Sociedad

IDIF oficializa entrega de certificados por violencia

Salud. En La Paz se da el acta desde hace 10 días

Capacitación. El formulario que será llenado por los médicos.

Capacitación. El formulario que será llenado por los médicos. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:32 / 15 de enero de 2015

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) oficializó ayer la entrega gratuita, en todos los nosocomios del país, del Certificado Único Forense para que los médicos registren todos los casos de violencia física o sexual que sufran las mujeres.

“El formulario único es la respuesta a todas las personas que sufren algún tipo de violencia. Todos los médicos o enfermeras deben llenar el documento en los establecimientos de salud, el que luego será homologado por un forense y elevado a rango de prueba”, declaró el director nacional del IDIF, Fernando Valle.

Agregó que ahora el documento debe ser llenado de forma gratuita en centros públicos, privados y de la seguridad social.  La presentación del formulario y el llenado adecuado del mismo se realizó ayer en el Hospital de la Mujer. El Instituto explicó que todas las hojas que sean llenadas adecuadamente serán evaluadas por los forenses y si surge alguna duda se convocará al galeno.

Valle afirmó que con la medida se busca evitar la revictimización de la persona que sufre algún tipo de agresión, por ello en cada formulario se detallarán todos los síntomas y señales de golpes de la víctima; en caso de violación se ordenará la toma de muestras para el laboratorio.

Documento. El asesor del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Jorge Jemio, aclaró que los hospitales de la Mujer y de Clínicas fueron los primeros del país en llenar el formulario para las víctimas de violencia, debido a que el documento fue aprobado por el Ministerio de Salud y es el que se oficializó ayer.

“Como Sedes, junto con el IDIF, tuvimos la iniciativa de elaborar y diseñar el formulario único, que fue consensuado y socializado con algunos sectores. Ahora el documento es distribuido en los centros de salud privados, públicos y la seguridad social”, dijo.

La Razón informó el 6 de enero que desde un día anterior ya se emitían los formularios médicos forenses en los Hospital de la Mujer y el de Clínicas. La atención y el llenado de los documentos se realiza en las unidades de Emergencia. El certificado se elaboró en cumplimiento de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), promulgada el 8 de marzo de 2013.

El director del Sedes, Henry Flores, señaló que si bien los médicos de los hospitales tienen la obligación de atender a las víctimas, las oficinas del IDIF continuarán recibiendo las denuncias. Además, para ver si el llenado del documento es correcto, en un mes se hará una evaluación. “Estimo que en febrero realizaremos la evaluación con el IDIF para hallar deficiencias y corregirlas en el momento”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia