Sociedad

Salud reporta 14.000 IRAs en La Paz por semana y autoridades analizan situación de descanso pedagógico

El director del SEDES de La Paz, Henry Flores, informó que la exposición de menores de edad a bajas temperaturas no cambiará la situación epidemiológica vigente. Informes de Salud y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) serán tomados en cuenta en la reunión convocada para hoy.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:51 / 09 de julio de 2014

La ampliación o no por una semana más del descanso pedagógico en el departamento de La Paz será analizada hoy en una "reunión urgente” convocada por autoridades de Educación sobre la base de los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y del Servicio Departamental de Salud (SEDES), que reportó 14.000 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) por semana, se informó.

El director del SEDES de La Paz, Henry Flores, dijo que la exposición de menores de edad a bajas temperaturas no cambiará la situación epidemiológica, por lo que consideró que, al menos, se debería establecer horario de invierno en el ingreso a las diferentes unidades educativas en esta época de invierno.

“En estas últimas cuatro semanas hemos estado en una zona epidémica, tenemos cerca de 14.000 casos y más que se presentan por semana; sobre todo se concentran en menores de niños menores de 10 años (en edad escolar)”, explicó y anunció que la posición del sector será conocida en la reunión de urgencia convocada para hoy.

La Dirección Departamental de Educación (DDE) determinó el período de descanso pedagógico a partir del 30 de junio y por dos semanas. El lunes deberían retornar a clases los estudiantes.

La concentración de las IRAs está en la ciudad de La Paz, pero los casos con complicaciones por neumonía están en El Alto. “Por tanto es importante que esa ciudad, El Alto, y de pronto en el área rural, se considere el horario de ingreso, no exponer a temperaturas bajas, sobre todo a menores de 10 años”, insistió.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) también informará sobre la situación climatológica. “Por la experiencia, normalmente se hace dos cosas, o se alarga la vacación, en el caso de que las temperaturas pueden disminuir, o se haría un tratamiento diferenciado en el horario de ingreso o salida de los establecimientos de educación”, detalló.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia