Sociedad

En La Paz hay preocupación por casos de VIH en adultos mayores

Reporte. En el primer semestre de 2015 se registraron 1.832 nuevos portadores

Informe. Chacón y Balderrama detallan la situación de personas con VIH, en la Defensoría del Pueblo.

Informe. Chacón y Balderrama detallan la situación de personas con VIH, en la Defensoría del Pueblo. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:51 / 15 de septiembre de 2015

Dos mujeres, entre 70 y 80 años, fueron diagnosticadas como portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en La Paz, lo que causó preocupación en autoridades regionales. Salud reportó otro caso en Cochabamba: un hombre de 78 años.

“Si bien los datos oficiales indican que el 62% de la población con VIH/sida está entre 15 y 34 años, nos llamó la atención que se está diagnosticando el virus en personas que tienen entre 70 y 80 años”, expresó ayer Cecilia Chacón, concejal de La Paz (Sol.bo) y activista por los derechos de las personas que viven con el virus.

Agregó que se trata de dos mujeres adultas mayores que no usaron un preservativo en su relación. “Tal vez pensaron que el método anticonceptivo solo es para evitar embarazos y que a su edad no había riesgos, pero fue una falta de información dirigida a ese grupo”.

La responsable del programa nacional VIH/sida, Carola Valencia, aclaró que si bien ya hay registros de casos de personas de la tercera edad portadoras del VIH, éstas son pocas y no es un grupo “alarmante”, como en los jóvenes.

“Estos casos se dan de forma esporádica y no llama la atención. La información que damos es clara: el VIH/sida no discrimina, no tiene edad ni sexo. Un ejemplo es otro paciente de 78 años, que con el uso del viagra tuvo varios encuentros sexuales y una de las mujeres le transmitió el virus”, indicó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la escasez de datos sobre la prevalencia de la enfermedad en adultos mayores y la falta de campañas de prevención para este grupo poblacional manifiestan que los prejuicios sobre la sexualidad en la tercera edad siguen vigentes.

La Red Nacional de Personas que viven con VIH/sida (RedBol), activistas por los derechos de estas personas y la Defensoría del Pueblo denunciaron ayer una serie de vulneraciones a los derechos de portadores, sobre todo en centros de salud y el entorno familiar. Nelson Balderrama, presidente de la RedBol, afirmó que en el primer semestre del año se reportó 1.832 nuevos casos. El Ministerio de Salud cuantificó 14.312 casos desde 1984 hasta junio de 2015.

Promueven campaña para detectar el VIH

La Alcaldía de La Paz promueve la campaña “VIH móvil” para la detección del virus en menos de 15 minutos. La consigna es dar una atención con calidad y de absoluta confidencialidad. Un vehículo tomará las muestras en las puertas del Palacio Consistorial.

“Buscamos bajar la estigmatización contra las personas que van a los centros para realizarse una prueba de VIH. Se ha previsto realizar la campaña durante esta semana con personal especializado, ellos tomarán las muestras de sangre en total confidencialidad”, dijo.

Un vehículo de salud atenderá hasta el viernes, de 09.00 a 12.00. También se detectarán los casos de sífilis. Otro de los objetivos de la campaña es conocer los obstáculos y beneficios que tienen las personas al acceder a una prueba gratuita en cualquier punto de servicios de salud.

Mujeres y niños, más vulnerados en derechos

“Mi pareja y yo adoptamos a un niño con VIH porque nadie lo quería tener. Mucho nos sorprendió que los administradores de justicia quisieran darnos al niño sin papeles. Nos dijeron: “Llévenselo de una vez”, señala uno de los testimonios que muestra la vulneración de los derechos de personas que viven con el virus.

Nelson Balderrama, representante de la RedBol, informó ayer que las personas que viven con el VIH/sida sufren la sistemática violación de sus derechos a la salud, educación, privacidad y reproducción, fundamentalmente, producto de la discriminación, estigma e insensibilización por parte de las instituciones del Estado y el entorno familiar, sobre todo.

Explicó que los más afectados son las mujeres y niños, la mayoría de éstos últimos están en situación de orfandad. “Los lugares donde más los discriminan son los centros de salud, el colegio y en el entorno familiar”.

“Me identifico con esas vulneraciones en el derecho a la maternidad. Al ingresar a Infectología (el doctor) me amenazó que si me volvía a embarazar me harían ligadura de trompas, lo mismo pasó con otro doctor en el lugar donde vivo”, es el relato de maltrato de una mujer en centros de salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia