Sociedad

En La Paz registran 3 casos inusuales de la meningitis

Salud. Se trata de personas adultas; dos están en terapia intensiva

Info meningitis.

Info meningitis.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:01 / 23 de julio de 2014

En las últimas semanas se reportaron tres casos inusuales de meningitis en La Paz. Se trata de tres personas adultas, un grupo etario cuyo contagio es poco común. Uno de los pacientes tiene meningitis tuberculosa, el otro intestinal y el tercero está en análisis.

“Son tres casos aislados de meningitis que no tienen relación con los que atendimos a principios del mes en el penal de San Pedro. Estamos hablando de personas adultas que nunca tuvieron contacto entre sí”, informó ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores.

La enfermedad es poco común en adultos, pues habitualmente los grupos etarios vulnerables, y que cada año presentan casos, son los niños y adultos mayores.

La autoridad explicó que uno de los paciente tiene 17 años e ingresó a un hospital público con un cuadro de meningitis bacteriana, pero después de tomar la muestra del líquido encefálico raquídeo se estableció que tenía meningitis tuberculosa. Esta persona se encuentra en terapia intensiva.

El paciente de 60 años, internado en una clínica privada, tiene meningitis de probable origen intestinal. “Realizado el análisis de laboratorio se encontró un estreptococo que estaba en el intestino, lo que dio paso a la enfermedad”, explicó el Director del Sedes.

El tercer caso pertenece a una mujer de 31 años que se encuentra en terapia intensiva de un hospital de la Caja Nacional de Salud. Flores señaló que no cuentan con datos específicos para saber si la causante es la bacteria Neisseria meningitis. No hay certeza porque los médicos del hospital no dieron los datos clínicos completos.

A principios de julio se reportó en la cárcel de San Pedro de La Paz el deceso de una niña de un año a causa de la meningitis, previamente se informó sobre la muerte de un niño de El Alto y de otros dos casos de menores, pero que lograron curarse. En ese entonces, el epidemiólogo del Sedes, René Barrientos, sugirió impedir el ingreso de niños al recinto para evitar epidemias.

El Director del Sedes informó que se solicitó los antecedentes de vacunas de los enfermos para asumir las medidas necesarias en cada caso. “Presumo que estas personas no recibieron la vacuna de la BCG, que se coloca en la niñez. La dosis protege contra los casos graves de la tuberculosis”.

Reportan primer deceso por gripe A en el oriente

Iván Gutiérrez

Una mujer de 38 años es la primera víctima mortal de la gripe AH1N1, en lo que va del año, en el departamento de Santa Cruz. Hay otras cinco personas en terapia intensiva de hospitales públicos y clínicas privadas.

Según Joaquín Monasterios, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, la persona falleció el 12 de julio en el hospital San Juan de Dios. Se trataba de un paciente de alto riesgo porque presentaba antecedentes de un accidente vascular cerebral, hipertensión y tenía un problema en el corazón.

En el departamento, hasta ayer, se reportaron 1.537 casos sospechosos y 410 confirmados.  A raíz de ello, las autoridades sanitarias analizan la declaratoria de alerta roja para evitar una epidemia, informó Monasterios, que luego recordó que en 2013 la AH1N1 provocó la muerte de cinco personas. Asimismo, recomendó a la población acudir a los centros de salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia