Sociedad

La OMS alerta que los fiambres y los embutidos son cancerígenos

Estudio. La carne procesada fue incluida en el grupo del tabaco en riesgos para salud

Info riesgo cáncer consumo carne.

Info riesgo cáncer consumo carne.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:24 / 27 de octubre de 2015

El consumo de carne procesada, embutidos, fiambres y otros causa cáncer de colon en seres humanos, según un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la OMS. La carne roja “probablemente” también implique riesgos.

“El grupo de trabajo de la IARC concluyó que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal. También se vio una asociación con el cáncer de estómago, pero la evidencia no es concluyente”, señala el informe de IARC, presentado ayer en Francia. El estudio fue difundido en Bolivia por la Organización Panamericana/Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La carne procesada es toda aquella sometida a diferentes tratamientos para mejorar el sabor y conservación; la mayoría contiene carne de cerdo o de res, pero también carnes rojas, de aves, menudencias o subproductos cárnicos, como la sangre. La salchicha, jamón, carne en conserva, carne seca y preparaciones a base de carne están en esta categoría.

Estos productos fueron incluidos en los productos peligrosos del Grupo 1: cancerígenos para los seres humanos, en el que también figuran el tabaco y el amianto (contaminante); sin embargo, la IARC aclaró que ello “no quiere decir que sean igual de peligrosos” porque las clasificaciones describen “la evidencia científica en un agente sobre ser una causa de cáncer más, que evaluar el nivel de riesgo”.

“El cocinar a altas temperaturas o con la comida en contacto directo con una llama o una superficie caliente, como la barbacoa o el sartén, produce ciertos tipos de químicos cancerígenos, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos y las aminas aromáticas heterocíclicas”, indica el estudio. En tanto la carne roja, que es toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo, y cabra, fue clasificada en el Grupo 2A: probablemente cancerígena para los seres humanos.

Alimento. La IARC detalló que esta clasificación se refiere a la evidencia limitada, procedente de estudios epidemiológicos, que muestra una asociación entre el consumo de carne roja y el desarrollo de cáncer de colon, “pero no se pueden descartar otras explicaciones para las observaciones (sesgo o confusión, en términos técnicos)”.

Estas evidencias relacionan también el consumo de ese alimento con cáncer de páncreas y de próstata. Al respecto, el jefe de la Unidad de Nutrición y Alimentación del Ministerio de Salud del país, Yecid Humacayo, indicó que se analizará a detalle el informe de la IARC para dar una opinión y estudiar acciones futuras.

Alberto Mamani, dirigente de la Federación Única de Trabajadores en Carne (Futecra) de La Paz, informó que aguardará conocer el estudio para pronunciarse. En tanto, los carniceros de Uruguay, donde se registra una de las mayores cifras de consumo de carne per cápita del mundo, defendieron el modo “natural” de criar al ganado en ese país con relación a carne producida en Estados Unidos, frente a la alerta de la OMS, según EFE.

De acuerdo con las estimaciones más recientes del Proyecto sobre la Carga Global de Enfermedad, una organización de investigación académica independiente, cerca de 34.000 muertes anuales por cáncer en todo el mundo son atribuibles a dietas ricas en carne procesada.

Pese a que aún no se estableció a cabalidad que el consumo de carne roja causa el cáncer, la misma organización académica estimó que las dietas ricas en carnes rojas podrían ser responsables de 50.000 muertes por cáncer, al año, en el mundo.

Estas cifras contrastan con el millón de muertes anuales por cáncer atribuibles al consumo de tabaco; 600.000, por ingerir alcohol; y más de 200.000, por contaminación del aire. La IARC resalta que otros diez estudios estiman que cada 50 gramos de carne procesada, al día, aumenta el riesgo de cáncer de colon en 18%; y cada 100 gramos de carne roja, en 17%.

Evaluación y situación

Equipo

IARC consideró más de 800 estudios diferentes sobre cáncer, con 22 expertos de diez países.

Incidencia

Cáncer de colon y vesícula son los tipos de cáncer gastrointestinal que más afectan a los bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia