Sociedad

SIS copa hasta 70% de camas en los públicos

Hospitales. Médicos se reúnen para tratar de hallar soluciones

Atención. Un anciano en la sala de Cardiología del Hospital del Tórax.

Atención. Un anciano en la sala de Cardiología del Hospital del Tórax. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:53 / 09 de octubre de 2014

Los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) copan hasta el 70% de las camas en los hospitales públicos del complejo de Miraflores de La Paz. La excesiva demanda, la falta de espacios y equipamiento causa preocupación en el personal de salud.

“La atención al adulto mayor, a las mujeres embarazadas y a las personas con discapacidad ha aumentado la demanda en el Instituto del Tórax, ellos ocupan hasta el 70% de nuestras camas y eso nos obliga a derivar a algunos pacientes”, informó el director de ese nosocomio, Germán Villavicencio.

El 30 de abril, el Gobierno anunció el cierre del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM) para dar paso al SIS, que desde el 2 de mayo atiende gratuitamente a este conjunto, además de incorporar a mujeres en edad fértil y discapacitados, a sola presentación de la cédula de identidad.

La demanda, por ende, aumentó en los hospitales de la Mujer, de Clínicas y del Tórax, que se ven obligados a derivar pacientes entre sí y a otros nosocomios, ante la saturación de sus espacios.

Por ejemplo, el Instituto del Tórax tiene 77 camas y atiende al mes a cerca de 90 ancianos y siete pacientes, entre mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Las salas de Neumología son las más demandas por estos sectores.

Saturación. En el Hospital de Clínicas los beneficiarios del SIS ocupan entre el 60 y 70% de las camas. “Los adultos mayores son los que más demandan la atención, tenemos hasta 4.500 por mes. Esto nos satura constantemente porque además ellos tardan en recuperarse y por eso derivamos a los otros pacientes al segundo nivel”, informó el director Jorge Joaniquina. 

El Hospital de la Mujer atraviesa una situación similar, por lo que pidió al Ministerio de Salud coadyuvar en soluciones. “El SIS aún tiene dificultades en su aplicación, nosotros nos quedamos sin camas y nos vemos obligados a dar altas tras ocho horas de un parto, cuando lo ideal son 24”, dijo Gustavo Marconi, director del nosocomio.

En los tres hospitales coincidieron en la necesidad de más espacio y equipamiento. Los salubristas se reunieron en las últimas semanas para hallar alternativas. Este medio intentó contactarse con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) pero no hubo respuesta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia