Sociedad

Sedes capacita a su personal para fortalecer la atención de casos de violencia de género

De acuerdo con la institución departamental, las personas que son agredidas ya sea física, psicológica o sexualmente, acuden al establecimiento de salud, no por el problema de violencia, sino para curar las lesiones. 

El Sedes capacita para prevenir violencia de género.

El Sedes capacita para prevenir violencia de género. Foto: Marco Curi

La Razón Digital / Marco Curi / Santa Cruz

22:41 / 12 de julio de 2017

Con la finalidad de fortalecer el Sistema de Salud para una mejor atención a las víctimas de género y violencia por medio de la articulación y coordinación con las instituciones del sistema de protección a la mujer, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz está realizando talleres con esta temática.

La Capacitación es organizada por el Sedes de la Gobernación, a través del Programa de Género y Violencia y el Programa de Discapacidad. Participan de esta iniciativa, la Red Departamental de Víctimas de Violencia Sexual, Trata y Tráfico, la Fiscalía Departamental, la Casa Departamental de Acogida y Refugio Temporal, la Unidad de Victimas Especiales y la Defensoría de la  Niñez.

Joaquín Monasterio, director del Sedes, explicó que la violencia intrafamiliar y sexual son las más comunes en el departamento y que las personas que son agredidas ya sea física, psicológica o sexualmente, acuden al establecimiento de salud, no por el problema de violencia, sino para curar las lesiones. 

Es por ello, que se viene capacitando a todo el personal de salud del 1er, 2do y 3er nivel en la atención de medicina legal y forense, para poder detectar el tipo de lesión, registrarla como un caso de violencia y reportarlo a las autoridades legalmente competentes.

Eliana Montaño, responsable de Programa de Género y Violencia, comentó que Bolivia está catalogada como el segundo país de Latinoamérica por sus índices elevados de violencia sexual, psicológica y física hacia la mujer.

Según estos datos los grupos vulnerables de estos abusos son cometidos a niño, niña, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.(12/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia