Sociedad

En Santa Cruz declaran la alerta por cuatro casos del virus zika

Laboratorio. Existe la sospecha de que un paciente adquirió la enfermedad en el país

Info virus zika.

Info virus zika.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori, Wilma Pérez / Santa Cruz, La Paz

01:00 / 15 de enero de 2016

Tras la confirmación del cuarto caso positivo del virus del zika, tres reportados en la capital oriental y otro en provincia, autoridades de Santa Cruz emitieron ayer la alerta naranja. Un equipo del Ministerio de Salud y la Gobernación se trasladará a Portachuelo para saber si el caso es nativo.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Joaquín Monasterio, informó que después de confirmarse el 6 de enero el primer caso importado del virus zika en una mujer que llegó de Brasil a la capital oriental, en las últimas horas se reportaron otros dos, se trata de dos citadinos que también llegaron del país vecino.

“Son dos casos nuevos en dos personas de 55 y 26 años que estuvieron en Brasil. Ellos se encuentran estables y gozan de buena salud. Se dio la declaratoria de alerta naranja en el departamento ante la amenaza de que se disparen los casos”, señaló.

El cuarto caso se reportó también en las últimas horas, pero esta vez en el municipio de Portachuelo. Rodolfo Rocabado, jefe nacional de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud, explicó a La Razón que si bien el laboratorio lo confirmó como positivo aún se desconoce si el paciente salió del país o adquirió la enfermedad en el territorio.

“Son cuatro pacientes confirmados con el virus zika: dos de sexo femenino y dos de masculino. Los cuatro son de Santa Cruz, tres de la ciudad y uno de Portachuelo. Junto con los responsables de la Gobernación, este sábado nos trasladaremos a la provincia para investigar si se trata de un caso autóctono o de uno importado”, indicó.

Monasterio recordó que la declaratoria de alerta por el virus es la réplica a la que fue emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Ministerio de Salud de Bolivia. El virus zika es transmitido por la picadura del Aedes aegypti, que también propaga el dengue y la chikungunya. Para ninguna de estas enfermedades existe vacuna y sus síntomas son casi similares. (Ver infografía)

Peligro. Monasterios y Rocabado coincidieron en señalar que es necesario sensibilizar a la población de zonas tropicales sobre el peligro de un brote de la enfermedad en el país. El director del Sedes señaló que en las pasadas horas se aprobó un plan de contingencia para frenar la proliferación del mosquito ante las intensas lluvias que se reportan en toda la región.

“Estamos en latente riesgo de que se produzca un brote epidemiológico a causa de la proliferación del Aedes aegypti y se disparen los casos del dengue y chikungunya, aunque lo que nos preocupa más es el zika, por el riesgo que existe para embarazadas y los recién nacidos”, sostuvo.

Respecto a las secuelas de la enfermedad, el jefe nacional de Epidemiología dijo que la población tiene que estar bien informada respecto a las complicaciones que deja este virus en los recién nacidos, que están asociadas a las malformaciones en el sistema nervioso como la microcefalia, el síndrome de Guillain Barre y otras. “Es importante que la gente sepa del problema que se viene si es que el virus ingresa al país con casos autóctonos. Hay que cambiar los hábitos y evitar dejar recipientes con agua”, dijo.

Los casos en el Brasil

Epidemia

Brasil tiene reportados más de dos millones de casos; cerca de 2.500 niños nacieron con microcefalia y 30 recién nacidos murieron por efectos secundarios al zika; los que sobrevivieron tienen daño en el sistema nervioso.

Piden tomar previsiones si se viaja al extranjero

El Ministerio de Salud recomendó a las personas que viajen a Brasil, Venezuela, Paraguay, Colombia, Panamá, Guatemala, Salvador o Surinam tomar previsiones y utilizar repelentes de mosquitos para evitar adquirir el virus zika. “Las personas que viajan a estos países deben tomar en cuenta que el virus zika está circulando y ellos se constituyen en posibles portadores de la enfermedad al llegar al país si no toman medidas de prevención, como el uso constante de repelente para mosquitos”, recomendó el jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

La autoridad sugirió que al estar en un país con el virus se debe evitar permanecer en espacios libres, donde el vector (Aedes aegypti) sobrevuela. Pidió acudir a un centro de salud en caso de ser picado y tener síntomas de fiebre, malestar, ojos rojos y otros.

“Otro pedido que hacemos a la gente que llega de países que registraron casos de zika es que se reporte en el centro de salud más cercano de su casa para que verifiquen si tiene o no la enfermedad. Puede ser que no tenga síntomas, sin embargo puede tener el mal y cualquier mosquito que le pique pasará la enfermedad a otros, ese es el peligro”, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia