Sociedad

En Santa Cruz nacen siamesas unidas por el corazón y el hígado

Diagnóstico. Médicos hacen estudios para conocer la situación del sistema vascular

Parto. Seis médicos asistieron a la madre de las niñas en el maternológico Percy Boland.

Parto. Seis médicos asistieron a la madre de las niñas en el maternológico Percy Boland. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:35 / 09 de agosto de 2014

Dos bebés siamesas que comparten el corazón, el hígado y los vasos sanguíneos nacieron ayer en el maternológico Percy Boland de la ciudad de Santa Cruz. La salud de ambas es estable. Se trata del tercer caso público de este tipo registrado en Bolivia.

“Las dos bebés tienen un solo corazón, hígado y vaso sanguíneo. Por el momento no podemos adelantarnos a lo que va a ocurrir porque estamos en pleno proceso de realización de exámenes clínicos, como la tomografía y resonancia magnética, para ver el resto del sistema vascular que es muy complejo”, informó ayer el director del nosocomio, Fernando Saavedra.

Ambas son niñas y su madre, Marbeli Lobos, de 27 años, fue transferida hace 21 días desde un hospital de Trinidad (Beni). Ella dio a luz ayer por la mañana, asistida por seis médicos, con solo 37 semanas de gestación. Sin embargo, Saavedra aclaró que la salud de la mamá y las hijas es estable.

Causas. Erick Becerra, de 20 años, es el padre de las bebés y contó que se enteró que iban a ser siamesas en el quinto mes de embarazo. “Fue una ecografía que nos alertó que ambas estaban en una sola bols; en ese momento no lo podía creer e incluso pensé que se trataba de un error en el diagnóstico médico. Los profesionales de Trinidad no supieron explicarme lo que ocurría en aquel entonces”.

Entre lágrimas y la voz entrecortada, el padre aseguró que es la primera vez que en su familia y en la de su esposa se presenta esta situación, pues ya tiene una hija de cuatro años que no tuvo ninguna dificultad al nacer.

Saavedra explicó que no existen factores que provoquen esta complicación. “Se trata de un embarazo gemelar y puede ser monocigótico (que se origina a partir de un único óvulo o esperma) o bicigótico (cuando se forma de dos óvulos fecundados por dos espermatozoides), que en el transcurso del embarazo se dividen y esto es un error innato de la fecundación”.

El progenitor dijo que provienen de “una familia humilde” y que no cuentan con los recursos que requerirá el tratamiento que se les vaya a aplicar a las niñas. “Me adelantaron que mis hijas deben permanecer durante un mes en la maternidad y a esto se sumarán los gastos de la cirugía para separarlas y luego tratarlas”, manifestó Becerra.

El director del nosocomio agregó que la frecuencia de nacimientos siameses es de 1 en cada 200.000 recién nacidos. En Bolivia se conocen dos casos anteriores, en enero de 1999 dos siamesas unidas por el estómago nacieron en el Hospital Obrero de La Paz pero fallecieron a las pocas semanas, y en mayo de 2013 se conoció una historia similar en Cochabamba.

¿Qué son los siameses?

Nacimiento Siameses son aquellos gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después de nacer. El 75% de casos son mujeres y el 50% no logra sobrevivir.

Médicos aún desconocen si se podrá intervenir

Los galenos cruceños que atienden a las bebés aún desconocen si existe la posibilidad de intervenirlas quirúrgicamente en Bolivia o si será necesario trasladarlas al extranjero por la complejidad de su situación, sobre todo por la unión en el corazón.

El director del hospital materno infantil Percy Boland, Fernando Saavedra, señaló que por el momento no pueden proporcionar información sobre el futuro de las niñas siamesas.

“No podemos hablar aún sobre una cirugía para separar a las pequeñas o el lugar donde podría realizarse la misma porque nos encontramos en pleno proceso de análisis. Entonces no sería adecuado emitir una opinión sin antes contar con todos los estudios que requieren este tipo de acontecimientos”, indicó Saavedra.

El padre de las bebés, Erick Becerra, pidió colaboración a la población. “Aún no sé nada de lo que va a ocurrir con mis hijas, los médicos no me explican y solo me piden que espere un tiempo hasta que se realicen los exámenes. Pero lo que queremos en la familia es tenerlas a las dos vivas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia