Sociedad

Sedes: Hay epidemia de IRA en La Paz por 144.759 casos

Frío. El Senamhi prevé temperaturas bajo cero en el occidente

Atención. Sala de pacientes con neumonía, en el Hospital del Niño.

Atención. Sala de pacientes con neumonía, en el Hospital del Niño. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:13 / 26 de abril de 2016

El departamento de La Paz ingresó a una epidemia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), según el Sedes. En lo que va del año se reportaron 144.759 casos. El Senamhi prevé que en esta semana se marcarán grados bajo cero en el occidente.

“Los registros señalan que hasta la fecha tenemos 144.759 casos acumulados de IRA. Hay una diferencia con 2015, cuando se reportaron 125.887 casos. Hay epidemia en La Paz”, informó ayer el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jhonny Ayllón.

Resaltó que se trata de 18.872 casos más que en la gestión pasada, atendidos en nosocomios públicos del departamento. La mayoría de los pacientes tiene más de cinco años de edad.  “Esto nos muestra que los niños en edad escolar son los más afectados”, apuntó el epidemiólogo.

Para evitar los contagios, Ayllón recomendó lavarse las manos de forma continua, evitar dar la mano y el beso en la mejilla al momento de saludar, estornudar en el pliegue del codo y botar al basurero el pañuelo desechable una vez utilizado. También sugirió a los padres abrigar bien a los niños durante los días fríos.  El consumo de vitamina C en cítricos y pastillas son otra opción para combatir la gripe, señaló.

El Sedes recordó que si las personas llegan de forma oportuna a los centros de salud, se evita que las infecciones respiratorias agudas deriven en una neumonía. En los primeros cuatro meses del año se reportaron 4.484 casos de neumonía, y en 2015 fueron 6.199.

El aumento de casos de IRA se debe a los descensos de temperaturas de las últimas semanas. Precisamente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en esta semana se registrarán grados bajo cero en Oruro, La Paz, El Alto y Potosí.

“El jueves será un día frío, pues se tendrá una temperatura mínima de -5ºC para El Alto, -3º para Oruro y La Paz, y -4º para Potosí. El registro más bajo se dará en Uyuni, donde el termómetro marcará los -8º”, indicó Ruth García, pronosticadora del Senamhi.

El Senamhi dará mañana un informe a la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz. No obstante, el director de esta instancia, Basilio Pérez, descartó que se anticipe el horario de invierno por el momento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia