Sociedad

Sucre estrena centro de trasplante renal

Nosocomio será referencia para el sur del país; la obra demandó Bs 10 millones

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:07 / 08 de abril de 2016

Un centro especializado para trasplantes renales gratuitos fue inaugurado ayer en Sucre (Chuquisaca). El nosocomio será una referencia para la población del sur del país. El personal se especializó durante tres años en la Fundación Favaloro, de Argentina.

“Hoy (ayer) inauguramos el servicio de trasplante renal y realizamos la firma de un convenio interinstitucional entre el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el hospital universitario (de la USFX)”, informó el director del Sedes, Martín Maturano.

Agregó que en el marco del programa “Más salud, más vida”, financiado por la Gobernación de Chuquisaca, se realizarán trasplantes renales de manera gratuita y no solo para pacientes del departamento, sino también para aquellos del sur del país.

La Universidad San Francisco Xavier (USFX), de Sucre, se encargó de que un grupo de médicos, enfermeros, bioquímicos y otros profesionales reciban la preparación en el hospital de la Fundación Favaloro.

Wálter Arízaga, vicerrector de la USFX, anunció que especialistas del vecino país llegarán a Sucre para participar del primer trasplante. Este centro tuvo una inversión de Bs 10 millones y consta de una sala de internación, quirófanos especiales, unidad de terapia intensiva, una sala de hemodiálisis y otros.

El gobernador Esteban Urquizu señaló que la prioridad de su gestión es la salud y comprometió mayor asignación de recursos para mejorar los hospitales y construir otros centros especializados, como uno de oncología.

De acuerdo con los datos del Sedes, en Bolivia cerca de 2.000 personas dependen de una máquina de hemodiálisis para vivir. La inversión en cada uno de ellos supera anualmente los Bs 40.000. En 2006 hubo en Chuquisaca 25 pacientes renales y en 2015, 135.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia