Sociedad

El Tórax colapsa por pacientes ancianos

Las salas de internación de los tres pisos tienen capacidad para 101 camas

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

04:11 / 02 de agosto de 2014

De las 101 camas que tiene el Instituto Nacional del Tórax, el 60%  está ocupado por personas de la tercera edad, que el nosocomio recibe con la implementación del nuevo seguro de salud. Según los especialistas, la situación deriva en problemas de falta de espacios.

La Razón realizó ayer un recorrido por el nosocomio y pudo constatar que las camas de todas las salas del tercer piso estaban ocupadas, la mayoría por personas de la tercera edad. Además, en Emergencias indicaron que había pacientes que esperaban una cama desde hace una semana.

“Desde que entró en vigencia el Sistema Integrado de Salud (SIS) el hospital colapsa constantemente. En esta semana tuvimos pacientes RAFA (Reacción Alérgica a Fármacos Antituberculosos) internados por casi cuatro días en emergencia, no los podíamos trasladar a sala por falta de espacio”, informó la neumóloga del Tórax, Silvia Morales.

Similar percepción tienen otros médicos del hospital, quienes especificaron que la especialidad del establecimiento es el tratamiento de enfermedades cardiacas y pulmonares, y que la mayor incidencia es la atención de pacientes con tuberculosis.

“Las salas del tercer piso están destinadas a pacientes con tuberculosis, pero por la demanda de camas se tuvo que abrir espacio en el segundo piso, de cardiología, y en el primero de cirugías”, explicó una enfermera, que prefirió guardar su nombre en reserva.

En mayo de este año entró en vigencia el SIS, que es la unión del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI)) y del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM). Según la norma, para evitar el colapso de los hospitales de tercer nivel, los beneficiarios (binomio madre-niño y mayores de 60 años) deben acudir a centros de primer nivel y de ahí ser derivados a un centro de especialidades.

Según los especialistas, la norma no se cumple a cabalidad porque muchos llegan de emergencia y son internados por un mes o más tiempo, lo que no sucede con pacientes de menor edad, que permanecen un máximo de dos semanas, en los casos de RAFA.

“Hemos tenido pacientes de la tercera edad abandonados por sus familiares o que, por ser del SIS, sus parientes exigían exámenes no establecidos en el seguro médico”, mencionó Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia