Sociedad

Salud asume acciones contra dengue, resfríos y picaduras

Lluvias. En 4 departamentos afectados hay brigadistas que tratan enfermedades

Inundación. Una familia traslada sus enseres en la zona de Puerto Hamburgo de la ciudad de San Borja.

Inundación. Una familia traslada sus enseres en la zona de Puerto Hamburgo de la ciudad de San Borja. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:32 / 07 de febrero de 2014

Ante un posible brote de enfermedades como el dengue, fiebre hemorrágica, diarreas, resfríos y  las picaduras de víbora, 61 brigadas médicas realizan tareas de vigilancia epidemiológica en cuatro departamentos afectados por las intensas lluvias.

“Tenemos 133 médicos que se desplazan por comunidades de 18 municipios inundados en Beni, norte de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El peligro es que por la crecida de ríos abundan las víboras y muerden a la gente. Ya mandamos antiofídicos para evitar muertes”, indicó Martín Maturano, viceministro del área.

La autoridad explicó que los municipios endémicos de dengue y hanta virus son Rurrenabaque, San Borja, Reyes, San Ignacio de Moxos, Santa Rosa de Yacuma, Santa Ana de Loreto y Trinidad,  en Beni; Cliza, Colcapirhua, Villa Tunari, Puerto Villarroel, Shinahota, Chimoré y Entre Ríos, en Cochabamba; Ixiamas, San Buenaventura, Palos Blancos, en La Paz, y Yapacaní en Santa Cruz.

En estas zonas tropicales y amazónica vive el roedor silvestre que es el portador del hanta virus, también del mosquito Aedes aegipty que transmite el dengue y es el hábitat de una variedad de víboras que por la inundación buscan lugares secos.

Maturano especificó que a estas dos enfermedades, que pueden brotar y causar una epidemia, se agregan las diarreas, que surgen por falta de agua potable; los resfríos, a raíz del cambio brusco de temperatura. “Cada brigadista tiene una mochila con todos los medicamentos necesarios, como antiofídicos para ayudar a las familias afectadas. Paralelamente, los médicos hacen vigilancia epidemiológica para evitar que las enfermedades pasen a epidemia”, dijo.

Datos. Desde que empezaron las lluvias, en octubre 2013 hasta ayer, el número de familias afectadas suma 44.242 y hay 38 personas fallecidas. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que los departamentos de Cochabamba, Beni, La Paz, Chuquisaca y Potosí son los más afectados.

Respecto a las enfermedades causadas por las lluvias y según el reporte del Ministerio de Salud, a la fecha hay 369 casos de dengue en el país, el 50% se encuentra en Santa Cruz. En Cochabamba se registró un caso mortal de hanta virus.

En el trópico cochabambino, los casos positivos de dengue suman 38, manifestó Juan Carlos Castellón, director del Servicio Departamental de Salud. “Se realiza la atención ambulatoria a los pacientes confirmados y se trabaja en la eliminación de los criaderos del mosquito”.

Daños. Ayer en la tarde, el río Maniqui se desbordó e inundó el 70% del municipio de San Borja (Beni), declaró a La Razón el alcalde, Jorge Áñez. “Estamos soportando una tragedia con la inundación, son 77 comunidades afectadas y gran parte de la ciudad. En total hay 2.500 familias damnificadas”.

En Alto Beni, las lluvias también afligen a la población. Joaquín Benito, alcalde de Alto Beni,  expresó que más de 80 familias perdieron sus casas, de un plan nacional de viviendas. Además, los caminos están anegados y no se puede trasladar la producción de exportación.  En la Subalcaldía de  Zongo, municipio de La Paz,  se cayó el puente que une a las comunidades con la sede de gobierno. Las comunidades están aisladas, según la red PAT. 

El golpe de agua llegará a Trinidad a fin de mes

El descenso de los niveles de agua en los ríos Ibare y Trinidad redujo la alerta de inundación de la ciudad de Trinidad (Beni). Ahora se espera que el golpe de agua se presente hasta antes de fin de mes, informó el Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica (Semena).

“La capital está rodeada por pampas que se inundan por las lluvias y el rebalse del río Ibare y Mamoré. En las Palquitas, que es un punto de control, se observó que la (avenida) circunvalación tiene más de un metro de margen de seguridad, (el agua) empezó a bajar por la disminución de lluvias. Lo que significa que hasta fines de febrero no se corre ningún riesgo, por el momento”, declaró a radio Patujú, Fernando Roca, director interino del Semena.

El 4 de febrero, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió prepararse a los habitantes de Trinidad  ante la llegada de un golpe de agua. Autoridades del municipio declararon la alerta roja y efectivos de la Armada apoyan con obras para mitigar la inundación.

Luis Phillips, coordinador departamental del Control Operativo de Emergencia (COE) de Beni, informó a La Razón que el turbión que se esperaba para el 8 de enero, pasó el 4. “Fue rápido y  no llegó a la ciudad, se reportan otros turbiones que no son de cuidado, pero como la tierra está saturada de agua es inminente que la inundación avance de a poco”.

Efectos de las lluvias en el país

Cierre de vías a Yungas

El tránsito vehicular en las rutas a Nor y Sur Yungas será cerrado desde las 16.00 hasta las 04.00 para evitar accidentes por las precipitaciones, dijo el gobernador César Cocarico. La autoridad aclaró que la medida se mantendrá hasta que pasen las lluvias.

Pando en alerta

Ante el aumento de caudal del río Beni y las intensas lluvias que se reportan en Pando, el gobernador Luis Flores informó que seis municipios están inundados y hay familias afectadas. Se alista la declaratoria de emergencia departamental.

Campañas en el valle

La Pastoral Caritas de la Iglesia Católica, Asamblea Legislativa de Cochabamba, comerciantes, Armada Boliviana y Federación de Trabajadores de la Prensa iniciaron campañas para recolectar alimentos, agua y vituallas para las familias afectadas de la región.

Vuelco de una canoa

Una familia indígena de siete personas cayó a las aguas del río Maniqui, volcaron su canoa. El hecho se produjo ayer cerca de la población de San Borja (Beni). Cinco personas fueron rescatadas y dos estaban desaparecidas hasta anoche.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia