Sociedad

Salud acudirá a centros de convenio y ONG

600 médicos comunitarios de áreas rurales apoyarán el plan.

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

00:00 / 01 de abril de 2012

Ante el paro indefinido de los médicos, el Ministerio de Salud aprobará una norma que habilite hospitales bajo convenio de las iglesias, Organizaciones No Gubernamentales y clínicas privadas para garantizar la atención médica en consultas externas y especialidades.

“Estamos analizando el trámite de una norma que nos posibilite garantizar al pueblo el derecho a que reciba consulta médica externa y en especialidades”, informó ayer a La Razón el viceministro de Salud, Martín Maturano.

El 24 de enero, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1126, que restablece la jornada laboral de ocho horas diarias, con un plazo de 60 días calendario para aprobar su reglamentación, que se hizo efectivo el 26 de marzo. Los médicos del país rechazan la norma e iniciaron un paro indefinido en todo el país desde el 28.

Maturano añadió que el plan de contingencia para contrarrestar el paro médico “debe aplicarse de manera inmediata”. Se analiza qué tipo de norma se aplicará.

En el caso de los hospitales de convenio, la autoridad explicó que son centros de salud administrados por las iglesias. “En El Alto está, por ejemplo, el hospital de     El Kenko” y en La Paz, el hospital Juan XIII”, acotó.

Las ONG que cuentan con centros de salud también serán incluidas en la norma. Respecto a los establecimientos privados, que atenderán al público, según el Viceministro de Salud, son clínicas, policonsultorios y centros médicos de segundo nivel.

Los servicios departamentales de Salud y el modelo de la Salud Familiar Comunitaria Intercultural serían los encargados de poner en marcha este plan de contingencia.

Salud recurrirá también a 600 médicos comunitarios que trabajan en áreas rurales en el Programa del bono Juana Azurduy.

Estos galenos están distribuidos en todo el país, explicó el viceministro Maturano.

En un recorrido que realizó La Razón ayer por los hospitales de Clínicas, Obrero y Tórax, se verificó que en el cuarto día del paro y el primer fin de semana hubo más demanda en emergencias.

Gonzalo Vargas, médico

De turno del hospital Obrero, dijo que la cantidad de pacientes que atendió subió en cinco por ciento, pero que esa cifra no representa nada, “ni siquiera enormes contratiempos” para el equipo de turno.

El responsable de la unidad de urgencias del Hospital de Clínicas (Miraflores), Douglas Bravo, manifestó que desde las 09.00 hasta las 10.00 de ayer atendió a ocho personas. Nidia Gonzales, auxiliar de Enfermería del Hospital del Tórax, comentó que atendió ayer a 25 pacientes de emergencias.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia