Sociedad

Siete de cada diez adultos utilizan lentes por una enfermedad ocular

Censo. Uso exagerado de aparatos tecnológicos agrava la salud visual de la población

Consulta. El director del INO, Joel Moya, toma un examen visual con equipo moderno, en La Paz.

Consulta. El director del INO, Joel Moya, toma un examen visual con equipo moderno, en La Paz. Nicolás Quinteros-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:14 / 01 de septiembre de 2015

En Bolivia, siete de cada diez personas mayores de 18 años utiliza lentes de baja o alta visión; en niños y adolescentes, el 40% ya lo hace, según el Censo de Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable, que se realiza desde 2013. El informe final será presentado por el Ministerio de Salud.

“Un dato preocupante que dejó el censo es la presencia de error refractivo (problemas en la visión), pues el 70% de los bolivianos adultos padece de algún tipo de enfermedad ocular y debe usar lentes; en niños es hasta el 40%. Las causas: alergias, pasar mucho tiempo en la pantalla de una computadora, de un teléfono inteligente, videojuegos y otras”, informó a La Razón el director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya.

El especialista especificó que la cifra en niños y adolescentes es elevada con relación a los datos del mundo y de países vecinos, donde se llega en promedio a dos por cada diez menores.  Otro aspecto que preocupó al INO es la edad en que comienzan los problemas visuales, pues en la actualidad niños desde los tres ya comienzan a necesitar de anteojos. Esto está relacionado también con la nutrición.

Moya recordó que existe más afectación en la región andina debido a la radiación solar, la altura y el ambiente seco, pero se agrava si la persona exagera con el uso de la computadora, teléfono inteligente y pantallas similares; y videojuegos, en el caso de los niños.

“Decir que de toda la población el 70% requiere lentes es demasiado. De ese total, el 70% lo usa solo para leer, el 10% presenta graves alteraciones de riesgo y el 20% requiere usar lentes de forma permanente. Estamos hablando de unos tres millones de bolivianos en situación complicada; pero si la detección es temprana y se realiza la cirugía, podríamos dar una solución a la mayoría de los casos”, señaló Moya.

Informe. El galeno sostuvo que otro factor preocupante, según el censo, es la necesidad de realizar más cirugías de cataratas. “La prevalencia es 2,4, es decir que 240.000 personas tienen algún problema de visión o son ciegos por efecto de las cataratas y se podría solucionar con cirugías; el problema es la falta de personal especializado”.

Después de años de preparativos, en 2013 comenzó el Censo de Evaluación Rápida de Ceguera Evitable (RABB, siglas en inglés), del INO y el Ministerio de Salud. Con los datos se elaborará una política nacional de prevención. Se trata del primer trabajo de estas características en el país, pues el resto de información solo eran estimaciones, por lo que es difícil comparar el aumento o disminución de casos, según Moya.

“En 2012, el Ministerio de Salud conformó el comité de salud ocular y prevención de la ceguera, con el objetivo de realizar el RABB y hacer un plan nacional de salud ocular. Después de cuatro años se terminó este primer censo en el ámbito nacional y debemos repetirlo cada tres o cinco años”, añadió.

El censo recibió el apoyo de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), la Sociedad Boliviana de Oftalmología (SBO), el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), el Club de Leones y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Datos en el mundo

OMS/OPS

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 200 millones de personas sufren de alguna deficiencia visual; de ellas, 39 millones son ciegas. Del total de casos, el 80% podría prevenirse con atención.

Las películas y juegos 3D afectan más a la vista

Permanecer por tiempo prolongado o en reiteradas ocasiones delante de una pantalla en 3D u otro similar (computadora, teléfono inteligente), especialmente en el caso de los niños, puede causar la pérdida paulatina de la visión, porque los ojos deben ajustarse de forma constante a la distancia de la pantalla y al contenido de la imagen, y porque el parpadeo es menos frecuente.

“Algunas personas se quejan de tener dolores de cabeza o mareo al ver en 3D, en las personas mayores es casi normal este síntoma. Sin embargo, en los niños puede dejar secuelas a largo plazo, tomando en cuenta que su sistema visual es más sensible”, advirtió el director del INO, Joel Moya.

Explicó que utilizar en exceso una computadora evita que la persona pueda parpadear como lo hace habitualmente. En una conversación, el ojo humano parpadea una media de 22 veces por minuto; en una lectura, de 12 a 15 veces; pero delante de la computadora se parpadea menos de cinco veces por minuto, por la concentración, y la cavidad ocular no es lubricada adecuadamente. El galeno agregó que la sintomatología del ojo seco causa fatiga ocular y mental, a la larga se generan enfermedades de baja visión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia