Sociedad

Salud advierte a mujeres embarazadas evitar viajes a regiones expuestas al virus zika

En Santa Cruz nacieron tres niños con microcefalia por el contacto que las madres tuvieron con el zika

Virus zika y microcefalia

En las últimas semanas se registró el nacimiento de tres niños con microcefalia a consecuencia del zika en el departamento de Santa Cruz Foto: Internet

La Razón Digital / ABI / La Paz

09:27 / 03 de noviembre de 2016

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, recomendó el miércoles a las mujeres embarazadas evitar viajes a regiones o zonas expuestas al virus zika, para evitar que los bebés nazcan con microcefalia,

"Para evitar el zika lo importante es que toda mujer gestante o quiera embarazarse esté protegida y evite el contacto con el vector, y en el caso de la mujer embarazada principalmente es importante que en los primeros meses no tenga contacto con el mosquito (Aedes aegypti) para evitar que los bebés puedan nacer con microcefalia", dijo a la ABI.

Rocabado realizó la recomendación tras confirmarse en  las últimas semanas el nacimiento de tres niños con microcefalia a consecuencia del zika en el departamento de Santa Cruz y se constituye en los primeros casos registrados en Bolivia.

"Evidentemente nacieron tres niños con microcefalia en Santa Cruz por el contacto que las madres tuvieron con el zika", sostuvo.

La microcefalia produce que los niños nazcan con una cabeza de tamaño reducido. Posteriormente, la cabeza deja de crecer mientras que la cara continúa desarrollándose normalmente. A medida que el niño crece, la pequeñez del cráneo se vuelve más obvia, aunque todo el cuerpo generalmente también presenta peso insuficiente y talla baja.

Quienes tienen esta condición pueden tener convulsiones y presentar discapacidades físicas y de aprendizaje cuando crecen, según la Organización Mundial de la Salud.

Según Rocabado, entre enero y octubre de este año se registraron 129 casos de zika, 3.500 de dengue y 7.500 de chikunguña en todo el país.

Asimismo, indicó que se registraron 57 mujeres embarazadas con el virus del zika, de las que 37 dieron a luz a niños sin síntomas de microcefalia.

"Es importante que las mujeres gestantes tengan un mayor cuidado con la enfermedad ya que del 100 por ciento de las mujeres embarazadas, el 80 por ciento no presenta síntomas y no le dan importancia hasta el nacimiento de sus niños", advirtió Rocabado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia