Sociedad

Hay alerta en Santa Cruz por virus y Beni reporta un caso

Chikungunya. Suman 91 casos confirmados en 3 departamentos

Info prevención chikungunya.

Info prevención chikungunya.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori, Wilma Pérez / Santa Cruz, La Paz

02:25 / 11 de marzo de 2015

El Sedes de Santa Cruz declaró ayer la alerta sanitaria naranja en el departamento, tras la confirmación de 89 casos positivos del virus de chikungunya. En Beni se reportó el primer caso importado y se alistan operativos para destruir criaderos del insecto.

“La alerta naranja permitirá contar con el desembolso de aproximadamente 1,2 millones de bolivianos para la adquisición de equipos de fumigación, insecticidas y contratación de personal para la limpieza en los barrios del distrito Villa Primero de Mayo”, informó ayer Joaquín Monasterios, director del Servicio Departamental de Salud Santa Cruz.

La autoridad detalló que con la alerta también se programó la limpieza y destrucción de criaderos de mosquitos Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. “La limpieza mitigará el incremento de personas infectadas por el virus. La actividad está programada para el 18 de marzo en el distrito Villa Primero de Mayo; 25 de Marzo, en la Pampa de la Isla; y el 31, en el Plan Tres Mil”, dijo.

Desembolsos. Monasterios mencionó que el Ministerio de Salud desembolsó Bs 250.000 para atender la alerta naranja, pero indicó desconocer el monto que destinará la Alcaldía cruceña para enfrentar la epidemia.

La alcaldesa transitoria de Santa Cruz, Desirée Bravo, señaló que se promulgó una ley municipal que declara la alerta por el virus y que con ello se designarán recursos para ejecutar acciones de prevención y protección a la población. “Realizaremos campañas de concientización en la ciudadanía sobre las medidas de prevención para evitar la reproducción y picadura del mosquito transmisor del virus”, manifestó Bravo.

A escala nacional, según el reporte de la Unidad de Epidemiología, suman 89 casos positivos reportados en Santa Cruz, uno en La Paz y otro en el Beni. En total son 91 pacientes con el virus. “La chikungunya es desconocida aún por la población boliviana, pero no es tan peligrosa como el dengue hemorrágico”, aseguró el jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

Respecto al primer caso de chikungunya en Beni, el jefe de Epidemiología del Sedes, Wilfredo Camargo, dijo a este medio que el paciente, una varón de 72 años, desarrolló el virus en Santa Cruz. “El paciente está bien, ya se curó de la enfermedad y no hay peligro de un contagio; sin embargo, estamos tomando muestras al entorno de la persona”, indicó.

Camargo señaló que tarde o temprano la chikungunya aparecerá en el departamento, porque cada día llegan a Trinidad 40 buses con pasajeros de Santa Cruz. “Es más seguro que un día llegue un pasajero con la enfermedad y una vez que sea picado por un mosquito, el virus se dispersará”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia