Sociedad

Alertan que casi 700 fetos pueden sufrir consecuencias del virus zika

Prevención. Gestantes deben utilizar repelente contra insectos de forma continua

Info virus zika.

Info virus zika.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:38 / 20 de enero de 2016

El Ministerio de Salud alertó ayer que a lo largo de este año cerca de 700 embarazadas podrían dar a luz a bebés con microcefalia (cráneos de tamaño reducido) a causa de la picadura del vector infectado con el virus zika. El riesgo también es mortal para el feto.

“Según estadísticas, en Santa Cruz se reporta por año 70.000 embarazos y, en promedio, el 10% podría ser picado por un insecto con zika. Haciendo cálculos, solo en esa región podrían nacer 700 bebés con secuelas del virus”, advirtió el jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

Explicó que cuando se diagnostica microcefalia en un feto se establece que, si no se atiende a tiempo, el niño no hablará, no caminará o presentará algún tipo de alteraciones en su desarrollo psicomotor.

El epidemiólogo aclaró que el cálculo se hizo solo para el departamento de Santa Cruz, donde se confirmaron cuatro casos positivos del virus zika (tres importados y uno nativo), que es trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, un insecto que es endémico también en los departamentos de Beni y Pando, y algunos municipios de Cochabamba, del norte de La Paz, Tarija y Chuquisaca.

Casos. En promedio, por año, se reportan en Bolivia nueve casos de microcefalia. “Que den positivos 20 ya es una carga para el Estado, pero si no se toman medidas agresivas, esta cifra podría llegar a 700 y esa situación debería preocuparnos a todos porque son niños que crecerán con secuelas serias”, alertó el especialista.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus de zika.  Sin embargo, en noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil, país con más de dos millones de casos reportados, estableció la relación entre el incremento de microcefalia y la infección por zika.

Investigaciones preliminares señalan que hay mayor riesgo de aparición de microcefalia y malformaciones en el primer trimestre del embarazo. En ese país, hasta noviembre de 2015 nacieron 739 bebés con microcefalia. Colombia, otro país de Sudamérica afectado por el zika, también reportó al primer recién nacido con la anomalía a causa del virus.

Ante esta situación, Rocabado pidió a las mujeres embarazadas tomar medidas preventivas para evitar ser picadas por el insecto, como usar repelentes de manera permanente, cubrir la piel con camisas de manga larga y pantalones, y dormir con mosquiteros.

Además solicitó a las autoridades departamentales y municipales de zonas endémicas del mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y chikungunya, elaborar leyes que obliguen a los vecinos a eliminar los criaderos del insecto. Beni, Pando y Santa Cruz están en alerta sanitaria.

Un virus que brotó en África

Enfermedad

El virus se identificó por primera vez en 1947, en Uganda (África), específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono cuando se realizaba un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla en la selva. En 2007 se registró la infección en una isla de Micronesia, de ahí pasó al resto.

La Paz tiene un caso sospechoso del virus

Una mujer, que estuvo en Colombia y Brasil, regresó a La Paz en los pasados días y presentó síntomas del virus de zika (fiebre, dolor de cabeza, inflamación en manos). La paciente está bajo observación médica. “El diagnóstico clínico indica que ella adquirió el virus, pero para confirmar enviamos la muestra al laboratorio. En las próximas horas nos dirán si se descarta o no el primer caso de zika importado en La Paz”, informó el jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

La autoridad explicó que la mujer viajó a los dos países donde el virus es una epidemia, por lo que se toman las medidas preventivas para evitar que la paciente viaje a zonas endémicas del mosquito transmisor, dentro del país.

Aclaró que al estar en la ciudad de La Paz, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, no existe peligro de que sea picada por el mosquito porque este insecto es de tierras por debajo de los 2.000 metros. “Se le recomendó que no viaje al norte de La Paz u otras zonas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia