Sociedad

Salud alista plan para evitar más casos de dengue

Oriente. Viceministro manifiesta que el programa se activará el 22 de febrero

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

00:00 / 19 de febrero de 2012

El Ministerio de Salud alista un plan integral para contrarrestar la propagación del dengue en el territorio nacional. Hasta la fecha, los casos reportados suman 1.800 y desde octubre hasta la fecha la cifra de personas fallecidas llegó a 14.

El anuncio lo hizo el viceministro de Salud, Martín Maturano. Según la autoridad, su despacho coordina el plan con las nueve gobernaciones del país e informó que se prevé su implementación a partir del miércoles 22 de febrero.

“Vamos a iniciar con la respuesta correspondiente desde el miércoles. Será una intervención muy importante apoyado por las gobernaciones”, declaró Maturano a la ABI.

Explicó que el Ministerio de Salud evidenció altos índices de infestación y casos positivos que, según la autoridad, se han incrementado de manera preocupante.De acuerdo con datos del Viceministerio de Salud, en el país 1.800 casos, de 5.300 personas reportadas, dieron positivo. Por esas características, manifestó Maturano, el dengue “ya tiene características de epidemia”.

Los departamentos de Santa Cruz y Beni declararon, por separado, alerta roja por la presencia del dengue, que desde octubre hasta la fecha provocó la muerte de 14 personas, seis en Cochabamba, seis en Santa Cruz y dos en la región del Beni.

Según Maturano, el 60% de los contagios en el país fue reportado en el departamento de Santa Cruz, epicentro de la enfermedad, y en menores porcentajes en Cochabamba, La Paz, Beni y Tarija.

Recordó que el foco primario de contagio se reportó en el trópico de Cochabamba y en Yapacaní, Santa Cruz. Afirmó que la curva epidemiológica es la esperada para esta época del año, pero precisó que por las características clínicas y alta letalidad de la enfermedad, el Ministerio de Salud está en emergencia permanente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia