Sociedad

Salud amenaza con contratar a otros médicos para anular paro

En el primer día del paro médico indefinido, el Ministerio de Salud anunció la contratación de galenos desocupados para garantizar los servicios de salud. Además, anunció que los trabajadores en salud serán incorporados a la Ley General del Trabajo.

Desatención. Pacientes en una sala del Hospital de Clínicas, de La Paz.

Desatención. Pacientes en una sala del Hospital de Clínicas, de La Paz.

La Razón / Christian Galindo, Óscar Ordóñez / La Paz

01:46 / 29 de marzo de 2012

“Convocamos a todos los profesionales en salud que no cuenten con una fuente laboral a estar preparados para la convocatoria que va a realizar el Ministerio de Salud a fin de garantizar la atención médica en el país”, dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad hizo este anuncio a raíz del paro general indefinido que los médicos cumplen, en todo el país, en rechazo al Decreto Supremo 1126, que restituye la jornada laboral de tiempo completo de ocho horas diarias, en lugar de las seis establecidas.

En la tarde, el Ministro de Salud anunció también que los trabajadores del área formarán parte de la Ley General del Trabajo.  “El Decreto 28909 de los trabajadores en Salud Pública de Bolivia va a ser elevado a rango de ley y van a ser incorporados en la Ley del Trabajo”, aseguró.

Diálogo. Además, Calvimontes convocó a los galenos a dejar la huelga y amenazó con descuentos por los días no trabajados. “La inasistencia durante seis días consecutivos significa perder el empleo”, explicó la autoridad.

El dinero descontado de los sueldos a los médicos garantizará la atención de todos los pacientes en los centros de salud que el ministerio habilitará, indicó. En tanto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, calificó de “exitoso” el primer día de paro del sector. Dijo que la huelga seguirá y sólo habrá atención de emergencia. 

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, acusó a Calvimontes de “mentir a la población”. “Para nosotros no es un interlocutor válido, porque mientras dialogaba con los médicos ya tenía preparado el reglamento del Decreto 1126”, señaló. Barrios afirmó que el decreto es inconstitucional porque “una norma de esa naturaleza no puede establecer derechos sino una ley”.

El Decreto 1126 fue aprobado el 24 de enero con el plazo de ser reglamentado en  60 días. Durante dos meses, Calvimontes y el Consejo Médico de Bolivia sostuvieron seis reuniones sin llegar a un acuerdo definitivo, lo que generó su puesta en vigencia y la declaración del paro.

Respecto a la situación de los trabajadores en salud y su inclusión a la Ley General del Trabajo, el ministro sostuvo que se conformará una mesa técnica de diálogo, pero convocó al sector a suspender las medidas de presión fijadas para hoy. La dirigencia analiza el anuncio.

El sector está conformado por administrativos, auxiliares de oficina, técnicos laboratoristas, personal del servicio de Rayos X y trabajadores manuales, y corresponde a la salud pública. Desde los años 70 demanda el derecho de jubilación e indemnización, recordó Remberto Román, secretario de Relaciones del sector.

Registro. Según el reglamento del Decreto Supremo 1126, los trabajadores de salud pública y de la seguridad social no podrán desempeñar  funciones en horario continuo y su jornada será de ocho horas discontinuas.

Otra disposición de la norma instruye la actualización del Registro Laboral de Salud, por el que todas las entidades del sistema deben enviar las listas de sus trabajadores, con profesión, años de servicio y nivel salarial. Además, los directores o jefes médicos de la salud pública y de las cajas que sean socios o accionistas de clínicas privadas, no podrán vincularse contractualmente a las mismas.

Reacciones sobre el conflicto

Iglesia

El obispo de la Diócesis de El Alto, monseñor Jesús Juárez, calificó al paro médico de “muy fuerte para la salud” y pidió reanudar el diálogo.

Reemplazo

La Confederación Nacional de Juntas Vecinales pidió al Gobierno reemplazar a   los médicos que acaten el paro.

Ocho horas

Los galenos de la Alcaldía de La Paz trabajan ocho horas y reciben un buen salario, dijo el alcalde Luis Revilla.

Los pacientes saturan centros de emergencia

El paro de los médicos contra el decreto de las ocho horas generó saturación en los centros de emergencia de salud y quejas de los pacientes y asegurados. En un recorrido que realizó ayer La Razón por el Hospital de Clínicas, el policlínico 9 de Abril y el Hospital Obrero, de La Paz, se verificó que se suspendieron las consultas externas y la gente se quejó por la falta de atención.

Sin embargo, la mayoría de los galenos marcó la tarjeta de ingreso, como informó Alfredo Dulón, director del Hospital de la Mujer. En el resto del país el paro tuvo distintos efectos. En Santa Cruz, la saturación en emergencias de hospitales y centros de salud fue lo más notorio. En Cochabamba, la población acudió en vano a los hospitales, aunque en el Viedma se realizaron cirugías gratis a niños.

La medida generó en Oruro una gran cantidad de pacientes sin atención en los hospitales San Juan de Dios y Obrero. En Sucre hubo marchas, amenazas de huelga de hambre y hasta de suspender servicios de emergencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia