Sociedad

Salud analiza medidas para endurecer norma antitabaco

La declaratoria de todos los ambientes públicos y privados libres del humo de cigarrillo, y un mayor gravamen impositivo para afectar las ventas son dos de las principales acciones.

Info tabaco.

Info tabaco.

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

01:45 / 03 de abril de 2013

Siete personas mueren cada día en Bolivia por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, según un informe del Ministerio de Salud. Ante esta situación, la cartera de Estado realizará una reunión en Santa Cruz, del 23 al 25 de abril, para reforzar la ley vigente contra el consumo.

La declaratoria de todos los ambientes públicos y privados libres del humo de cigarrillo, y un mayor gravamen impositivo para afectar las ventas son dos de las principales acciones que analiza el Ministerio de Salud contra el tabaco.

“Vamos a avanzar en declarar los ambientes libres de humo en un 100% y en el tema del gravamen de manera legal y que no tenga una implicancia social, ya que hay familias campesinas que tienen dependencia económica y venden su producto a tabacaleras”, informó ayer a La Razón Martín Maturano.

“(En el país) están consumiendo más de 4.000 sustancias químicas que tiene el tabaco, 60 sustancias son cancerígenas y la nicotina tiene el mismo nivel de adicción que la cocaína y la heroína”, explicó.

El 31 de mayo de 2012 este medio publicó el dato de que al año fallecen 2.555 personas en el país, lo que significa un promedio de siete al día. Las referencias se encuentran en el informe La epidemia del tabaquismo y su control en Bolivia.

El país está suscrito al convenio internacional de control del tabaco y cuenta con la Ley 3029, del 22 de abril de 2005, que tiene su reglamentación a través del DS 29376, del 12 de diciembre de 2007, para el control del consumo del tabaco.

En la actualidad sólo se cumple con la inserción de pictogramas en las cajetillas, que muestran los daños del consumo de tabaco, como el cáncer y deterioro de órganos. “Si bien la norma es progresista, la gran dificultad es el tema de cumplimiento (control) por los niveles de descentralización y grados de autonomía que hay”, precisó Maturano.

El 31 de marzo, La Razón informó que Bolivia es uno de los dos países de la región (junto a Paraguay) que incumplen el convenio internacional, y el segundo con más consumo. De esa forma y ante la necesidad de trabajar en una comisión interinstitucional para implementar y reforzar  la normativa vigente, el Ministerio de Salud realizará un taller de salud pública y comercio de tabaco.

“Esta actividad está programada en Santa Cruz del 23 al 25 de abril, donde participarán especialistas de salud y comercio de Sudamérica”, indicó.  El objetivo del evento es que se pueda dar luces e imitar estrategias que gobiernos de la región han tomado para impulsar la comisión interinstitucional de prevención y control de los productos del tabaco.

“El objetivo es crear una comisión nacional interinstitucional donde participen gobiernos municipales, departamentales, nacionales, la Aduana y la Policía, y que cada uno tenga una actividad para luchar en prevención y control de los productos de tabaco”.

Se prevé que en el encuentro participen todos los países de la región, entre ellos se destacará Uruguay porque es un ejemplo en la región en la lucha contra las industrias tabacaleras.“Conocemos que siempre (las industrias tabacaleras) tienen una estrategia de cómo burlar la norma y vendernos imágenes de salud con productos que causan muertes”, indicó.

Datos de consumo en el país

Fumadores

En Bolivia, unas 3 millones de personas fuman. Del total,  el 42% corresponde a los varones y el 18%, a las mujeres. La edad de inicio para fumar está entre los 13 y 14 años, según Salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia