Sociedad

Al año hay 109 casos nuevos de la tuberculosis resistente

Salud. En Bolivia se registran 8.167 casos de tuberculosis pulmonar

Info tuberculosis resistente.

Info tuberculosis resistente.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:23 / 24 de marzo de 2015

En promedio, en Bolivia se registran al año 109 casos nuevos de pacientes con tuberculosis que son resistentes a los medicamentos, según últimos datos del Ministerio de Salud. Hoy se recuerda el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis y el Ministerio de Salud realizará talleres informativos.

Según el Plan Estratégico Multisectorial de Control de la Tuberculosis en Bolivia 2016-2020, en la parte sobre tuberculosis drogorresistente, un borrador al que accedió La Razón, se señala que en los últimos seis años aumentó la cantidad de pacientes que son resistentes a los medicamentos, como consecuencia de no concluir el tratamiento inicial de seis meses.

El documento detalla que en el año 2009 se reportaron 123 casos nuevos, en 2010 fueron 121, para 2011 alcanzó los 103, en 2012 sumó 116, en 2013 fueron 93 y para 2014 se llegó a 100. El promedio de los últimos seis años da cuenta de 109 pacientes nuevos.

El reporte señala que de los pacientes diagnosticados como drogorresistentes, en ese periodo, solo el 30% reanudó el tratamiento pero con medicamentos mucho más fuertes. El responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, informó que en 2014 se reportaron 100 pacientes resistentes a los fármacos. “Esto se da porque cuando ellos estaban en la etapa inicial del tratamiento de la enfermedad, no culminaron o no fueron medicados adecuadamente. Los varones son los más afectados”.

La autoridad advirtió que esta situación puede aumentar los casos porque un paciente multidrogo expulsa las bacterias al toser, y si en su entorno está una persona con defensas muy bajas (niño, persona mayor de 60 años o enfermo crónico), ésta absorberá el bacilo y desarrollará la tuberculosis resistente a los medicamentos.

“El Estado cubre las pruebas de laboratorio y el tratamiento de los que son diagnosticados con tuberculosis, sea en primera línea (desarrollo de la enfermedad), segunda (cuando el mal es resistente a los fármacos) o en la tercera línea (enfermos que requieren fármacos más fuertes). Son 11 millones de bolivianos destinados al programa”, informó el epidemiólogo.

Alerta. Como cada 24 de marzo, hoy se recuerda el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis. En el país se realizarán talleres destinados a médicos, enfermeras y técnicos del área para reforzar la capacitación en el tratamiento y seguimiento de la enfermedad. Además, durante el transcurso del año se realizarán campañas extensas en los tres departamentos del eje central para captar pacientes sintomáticos respiratorios.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz realizará en esta jornada una marcha en El Alto y luego una feria en la calle 2 de la Ceja. “El personal de salud informará sobre todo lo que significa la enfermedad y lo importante es captar más pacientes y disminuir la mortalidad”, declaró el director de la entidad, Henry Flores, y mencionó que en 2014 hubo 1.996 casos.

Según datos del ministerio del área, en Bolivia se reportaron 8.167 casos de tuberculosis en 2014; el departamento con mayor incidencia es Santa Cruz, y le siguen La Paz y Cochabamba, sostuvo Rocabado tras resaltar que la enfermedad se da más en poblaciones de escasos recursos y que viven hacinadas.

Joaquín Monasterio, director del Sedes Santa Cruz, indicó al corresponsal de este medio en la capital oriental que registraron 2.343 pacientes. “Se ha avanzado mucho en el tratamiento y esto ha bajado la mortalidad, siendo que el mal es curable y prevenible”.  Agregó que hoy habrá una feria informativa, capacitación y promoción en el Parque Urbano cruceño.

Homenaje al médico Robert Koch

24 de marzo

El Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis fue establecido en homenaje al médico alemán que descubrió el bacilo que provoca la enfermedad, Robert Koch. El médico presentó sus hallazgos investigativos  el 24 de marzo de 1882.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia