Sociedad

Salud anuncia aplicación de las ocho horas desde el martes 10

La Razón / Christian Galindo / La Paz

02:17 / 06 de abril de 2012

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció ayer que desde el 10 de abril entrará en vigencia la jornada de ocho horas contemplada en el Decreto Supremo 1126 y que se aplica mediante la Resolución Ministerial 250. En tanto, la atención en los hospitales públicos fue escasa.

Tras el nuevo desacuerdo entre los médicos y el Ministerio de Salud, el responsable de esta cartera recordó ayer que “el plazo para el reordenamiento de los turnos en distintos hospitales concluye el 10 de abril y, por lo tanto, a partir de esa fecha los centros de salud deben estar funcionando con  las ocho horas”.

El Decreto Supremo 1126, que fue aprobado el 24 de enero, restituye la jornada laboral para el sector salud de seis a ocho horas. Luego de un paro y movilizaciones de siete días, ambas partes firmaron un acuerdo el martes 3 de abril en el que se decidió un cuarto intermedio, que no fue acatado por los médicos.

El sector acusó al Gobierno de no cumplir con el acuerdo y anunció que se reunirá de emergencia hoy en Cochabamba. Hay la amenaza  de radicalizar sus protestas, según informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, quien agregó que los directivos hacen lo que el Consejo Nacional de Salud determina.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, expresó que no retornarán a sus funciones y, al contrario, adoptarán medidas de presión drásticas en los nueve departamentos del país, por lo que solicitó que los trabajadores en salud también puedan unirse a su pedido.

Diálogo. Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo emitió cartas a ambas partes “invocando” al cumplimiento del acuerdo interinstitucional que firmaron para que puedan dialogar, solucionar el conflicto y suspender el paro. Desde la firma del pacto, la atención en el Hospital General de La Paz fue irregular. Ayer volvió a ser suspendida la consulta externa y sólo se recibió a pacientes para el sector de emergencias.

Las personas que llegaron hasta el nosocomio se encontraron con las puertas  principales cerradas y letreros en contra del decreto. Únicamente familiares de los pacientes pudieron ingresar con normalidad y acceder a los servicios de caja y farmacia.

En el Hospital del Niño, los menores fueron atendidos en emergencias y en las primeras horas de la mañana; algunos especialistas llegaron hasta esa sala para auscultar a los niños e incluso hubo internaciones y programaciones de cirugía.

En el caso de los sanatorios del sistema del seguro social, el Hospital Obrero atendió con normalidad en todas las especialidades, aunque los trabajadores tienen prevista una asamblea extraordinaria para este lunes, en la que definirán la posición de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social sobre el conflicto.

Para frenar el problema de la atención médica, seis organizaciones de los Consejos Sociales Departamentales, entre las que destacan el Conamaq, Bartolina Sisa y Conaljuve, anunciaron marchas en apoyo al cumplimiento del decreto y conminaron a los galenos a abandonar sus funciones.

Efectos del conflicto de salud

Vacunatón

Para realizar la campaña de vacunación contra la rubéola y el sarampión, prevista para el 15, se convocará a enfermeras y estudiantes de Medicina.

Atención

El plan de contingencia se reanudará este martes y se atenderá en centros de Prosalud, hospital Arco Iris y clínica Copacabana.

Calvimontes: ‘Se procederá con lo que dice la ley’

El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, lamentó ayer que después de siete reuniones y tres propuestas presentadas al sector salud, los médicos hayan roto el acuerdo al que llegaron el anterior martes. Advirtió que la cartera ya no se referirá al tema y se procederá con los debidos llamados de atención, descuentos y despidos, acordes a la Ley del Trabajo.

Barrios: ‘Vamos a cumplir con nuestras medidas’

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, expresó su molestia con las declaraciones del ministro Calvimontes, respecto a la vigencia del Decreto Supremo 1126, y aseguró que ellos también cumplirán sus medidas de presión y se reunirán  este sábado en la ciudad de Cochabamba para determinar sus   acciones en todo el territorio nacional.

Salubristas toman el Sedes en Cochabamba

Las oficinas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba fueron tomadas ayer en la mañana por un grupo de trabajadores salubristas que denunciaron al director de esta entidad, Guido Sánchez.

“Ha estado yendo a todos los hospitales y centros de salud en el área urbana y rural, haciendo acoso laboral a los compañeros, anunciando procesos y despidos a quienes no trabajen”,  sostuvo María Gamboa, dirigente del sector, quien luego anunció medidas ante la falta de soluciones a su demanda de ser incluidos en la Ley General del Trabajo.

Tanto en Cochabamba como en Santa Cruz la atención fue irregular en los hospitales públicos; los médicos asistieron a los sanatorios, pero los trabajadores continuaron con el paro general e impidieron que se realicen las consultas externas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia