Sociedad

Salud anuncia más medidas de presión

Los trabajadores del sector Salud saldrán hoy a las calles con más fuerza y luego se reunirán en un ampliado de emergencia para coordinar medidas de presión más radicales, anunció ayer el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

La Razón / Erika Ibargüen Ayub / La Paz

02:10 / 30 de abril de 2012

“Estamos analizando nuevas estrategias para bloquear caminos y tenemos prevista una reunión a nivel nacional a partir de las 10.30 en la que acordaremos estas medidas. El 1 de mayo no festejaremos nada porque no hay nada que festejar”, aseguró.

En cuanto a la posibilidad de retomar el diálogo con las autoridades del Gobierno, el representante de los galenos anunció que asistirán, siempre y cuando el interlocutor no sea el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes. “Pero no suspenderemos las medidas hasta no tener las cosas resueltas”, advirtió Larrea.

Movilizaciones. En declaraciones a radio Panamericana, el representante del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), Ariel Cáceres, anunció que las protestas continuarán pese a que el Gobierno intenta desvirtuar la movilización del sector. “Las declaraciones del presidente Evo Morales que aseguran que ‘los huelguistas comen hasta chicharrón’  han causado indignación, porque no es posible que minimice esta acción seria que llevamos adelante”, dijo.

Opinó que el feriado de hoy es “una maniobra” del Gobierno para dilatar las acciones de protesta de los trabajadores. “No es posible que justo ahora, cuando el país está convulsionado, decreten un feriado y cuando hay bloqueos y se pide horario continuo el Gobierno se niega a darlo”, aseveró el dirigente.

Informó que la regional de La Paz se reunirá en las próximas horas en un ampliado de emergencia para analizar si suspenden los servicios de emergencia que hasta ahora atendieron con normalidad. “Estamos exigiendo al Gobierno algo que nos corresponde y es la abrogación del Decreto 1126, porque se ha aprobado sin ser consensuado con los sectores correspondientes”, protestó Cáceres.

Aseguró que el sector continuará en su lucha “hasta las últimas consecuencias” y que si hay decesos la responsabilidad será del Gobierno. “Vamos a recuperar el prestigio de los trabajadores, ya basta de que quieran hacer creer que nuestra medida sólo perjudica a los bolivianos y que además no es seria”, aseveró el dirigente.

En cuanto a la oferta del Gobierno para recibir propuestas del sector salud tras la suspensión del reglamento del decreto que cuestionan, dijo que antes analizarán cómo actúa el Gobierno. “Estamos viendo que lo que pretenden es aislar a los trabajadores en salud y a los médicos y poner a la población en nuestra contra”, manifestó. “Por eso invitamos a los profesionales médicos a que participen de nuestra asamblea, para hacer el análisis de la coyuntura y tomar una decisión conjunta”, agregó.

Según informó el representante de Casegural, hasta el último viernes existían 40  piquetes de huelga a nivel nacional y los huelguistas llegaban a 310 en total. Sin embargo, aunque no existe un reporte oficial, dijo que esta cantidad aumentó durante el fin de semana. Paralelamente, afirmó que las bajas suman 107. El conflicto con los trabajadores del sector Salud data de hace más de un mes.

El diálogo está condicionado

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló ayer que su sector acudirá a un diálogo convocado por el Gobierno para discutir sus demandas, siempre y cuando no asista al encuentro el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

El anuncio lo hizo poco después de que el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, anunciara que convocarán a dialogar a los dirigentes del sector Salud para elaborar un nuevo reglamento al Decreto Supremo 1126 que dispone la jornada laboral de ocho horas para el sector.

“Hemos entendido y coincidido con este sector en que el problema es estructural y que no es sólo de horarios, sino también de infraestructura, equipamiento, insumos y otros”, dijo la autoridad.

Larrea insistió en que la condición para el diálogo pasa por que éste se desarrolle con interlocutores confiables, entre los cuales dijo que no se encuentra Calvimontes. Por su parte, el viceministro de Salud, Martín Maturano, afirmó que tras la suspensión del reglamento, no hay razón para que médicos mantengan sus medidas de presión. Por ello, dijo que espera la instalación de las comisiones de trabajo para este miércoles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia