Sociedad

Aumento de resfríos satura tres hospitales paceños de tercer nivel

Falencias. Los nosocomios requieren recursos humanos, equipamiento y espacios

Espera. Pacientes realizan largas filas para ser atendidos en el Hospital de Clínicas de la ciudad La Paz.

Espera. Pacientes realizan largas filas para ser atendidos en el Hospital de Clínicas de la ciudad La Paz. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez / La Paz

01:43 / 03 de julio de 2014

Los hospitales de Clínicas, del Niño y del Tórax, pertenecientes al tercer nivel de La Paz, están saturados a causa del incremento de resfríos en la población por el descenso de temperaturas. Más personal y renovación de equipos son las principales demandas.

“Hay problemas con el número de pacientes. En el Hospital del Niño, por ejemplo, los enfermos con neumonía sobrepasaron la capacidad y se pidió al equipo médico que solicite apoyo para que se los atienda en centros de la seguridad social, porque la Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral lo permite”, informó Henry Flores, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

Hasta el lunes, en el país se registraron 1.321.813 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y la muerte de dos varones por influenza: uno de 72 años de El Alto, por gripe H3N2; y el otro de 42 años en La Paz, por H1N1. Ambos padecían enfermedades crónicas y no recibieron la vacuna.

Colapso. “Aún no estamos en zona de epidemia, pero hay nuevos casos de IRA. Al día se atiende a 70 pacientes, entre 2 y 8 años, de los cuales de 4 a 5 se internan”, dijo Wilfredo Pastén, epidemiólogo del Hospital del Niño. 

“Respecto al hacinamiento, no tenemos respuesta por parte del Ministerio de Salud. Este hospital fue construido en 1945 y respondía a una población de 800.000 habitantes y ahora, más El Alto, estamos cerca de dos millones de personas”, agregó el especialista.

Indicó que el hospital tiene una capacidad solo para 170 personas, y que al rebasar el número se necesitan más enfermeras, pues en los turnos nocturnos una persona debe atender tres salas, cada una con 15 pacientes.

El Instituto Nacional del Tórax, con una capacidad para 190 personas, también enfrenta una saturación. “En el tercer piso tenemos todas las camas ocupadas, que son 30, y ante la demanda internamos a enfermos con afecciones respiratorias en camas de Cardiología o Cirugía que estén disponibles. Necesitamos más enfermeras”, indicó el director del hospital, Germán Villavicencio.

Mientras que el Hospital de Clínicas tiene el 90% de su capacidad ocupada (350 personas). “Todo está colapsado, de los pacientes diarios, un 50% tiene patologías pulmonares por la época fría y habría que reconstruir todo el hospital, que es de casi 100 años, para mejorar la atención”, dijo su director, Jorge Joaniquina.

Muchos de los equipos son de los 50

A.R.

La mayoría de los equipos que los tres hospitales utilizan para atender a los pacientes son de los años 50, por lo que demandan su renovación para optimizar el servicio de salud.

“Necesitamos oxímetros, bombas de infusión, ventiladores y otros equipos, que no fueron renovados desde 1945, para obtener información fidedigna. Los nuevos aparatos que tenemos, que son pocos, los obtuvimos gracias a la donación internacional”, indicó Wilfredo Pastén, epidemiólogo del Hospital del Niño. En el Instituto Nacional del Tórax, los equipos datan desde su fundación, en 1960.

“Estos aparatos no fueron renovados por más de 50 años, pero con recursos propios del hospital estamos comprando algunos y estamos por finalizar la ampliación de dos salas para recibir a más pacientes”, dijo Germán Villavicencio, director de ese centro de salud. Mientras que en el Hospital de Clínicas, varios ya cumplieron su periodo de vida útil.

“Son equipos de los años 60 y 70, aún funcionan pero hay que actualizarlos porque la tecnología avanza y ahora requerimos la información digital para nuestro trabajo”, afirmó Jorge Joaniquina, director de dicho hospital.

Declaran a Oruro zona de epidemia por las IRA

Juan Mejía

El departamento de Oruro fue declarado zona de epidemia por el incremento en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), pues esta semana los casos aumentaron en 17,7%. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Johnny Vedia, informó que el incremento de casos es en todos los grupos de edad. “Por este hecho estamos en epidemia en lo que corresponde a infecciones respiratorias agudas en el departamento de Oruro”.

En la semana epidemiológica 26 se identificó cerca de 7.430 casos y un aumento de 1.322 (17,7%) pacientes más con IRA, con relación a la semana anterior, precisó Vedia.

En tanto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz anunció que promoverá la atención de pacientes en centros de salud propios de los municipios para evitar que más nosocomios colapsen. “Se habilitará pronto una línea gratuita para recibir quejas y problemas de salud, nuestro personal irá al lugar y atenderá la solicitud para evitar congestionamientos en hospitales de tercer nivel”, explicó Henry Flores, director del Sedes La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia