Sociedad

Sin autorización del Sedes no se harán campañas para enfermos

Comunicado. Fundaciones, asociaciones y otras organizaciones serán investigadas

Cheque. Caminando por la Vida entregó un cheque por más de Bs 432.000 para niños con cáncer.

Cheque. Caminando por la Vida entregó un cheque por más de Bs 432.000 para niños con cáncer. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:52 / 06 de diciembre de 2014

Ante la denuncia de que algunas campañas que recaudan recursos para favorecer a personas enfermas no llegan en su totalidad a los beneficiarios, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz emitirá un comunicado la próxima semana para advertir de la ilegalidad.

“Vamos a sacar un comunicado como Sedes alertando a la población para que sepa que ninguna institución tiene el aval de la entidad para realizar campañas de recolección de recursos económicos para niños con cáncer o cualquier enfermo. Cualquier organización que en este momento esté realizando campañas, está actuando de forma ilegal”, informó a La Razón el director del Sedes, Henry Flores.

Explicó que se asumió esta medida luego de que la Comisión Técnica de la entidad (creada para indagar las denuncias sobre el destino de los recursos obtenidos por campañas) constató que ninguna de las asociaciones, fundaciones y otras organizaciones que tienen personería jurídica estableció en sus estatutos la recepción de dinero “a través de fiestas, rifas, campañas para favorecer a pacientes”.

Antecedente. La Razón informó, a principios de noviembre, que de al menos cuatro campañas realizadas este año para recaudar fondos a favor de niños con cáncer, a través de kermeses, conciertos, venta de ají de fideo, donaciones o caminatas, solo una llegó a los infantes de Oncología del Hospital del Niño.

De las cuatro campañas, solo Caminando por la Vida entregó más de Bs 432.000 para apoyar en su tratamiento a pequeños pacientes con cáncer del Hospital del Niño. Por estos antecedentes, además de las denuncias verbales y escritas que llegaron al Sedes, el titular de la entidad solicitó a la comisión técnica realizar una investigación a cada una de las organizaciones que recaudaron dinero para favorecer a los enfermos.

“No estamos en contra de estas organizaciones, que en algunos casos trabajan de manera transparente. Para no prohibir las campañas que realizan, necesitamos saber cuánto recaudaron, qué tipo de actividades realizaron, a dónde fue a parar lo que juntaron, y si fue la totalidad o solo una parte. Si no entregaron todo, en qué usaron el dinero restante”, preguntó.

Flores anunció que la Comisión Técnica del Sedes invitará a cada fundación, asociación y otros a que demuestren con documentos cómo utilizaron las donaciones o recaudaciones. En caso de que se nieguen a presentar los papeles, se realizará un informe a las instancias correspondientes para las acciones de ley.

“La Comisión tiene la atribución de realizar acciones institucionales e interinstitucionales de regulación de la donación y recepción de dinero para atender a los enfermos de escasos recursos. Queremos que todo lo que se recaude a nombre de los pacientes, llegue en su totalidad al beneficiario”, dijo.

Campaña frecuente

Cáncer

Los eventos de solidaridad más frecuentes son para las personas que padecen de algún tipo de cáncer, especialmente para niños, y los que tienen algún tipo de quemadura.

Norma para campañas estará lista para 2015

Un equipo técnico, integrado por representantes del Sedes, la unidad Jurídica de la Gobernación de La Paz y de los hospitales de tercer nivel, se encarga de elaborar la norma que regulará las campañas de beneficencia que realizan diversas instituciones. El documento estará vigente a partir de los primeros meses de 2015.

“Hasta fin de año estará concluida la normativa, que será elaborada con el apoyo de entendidos en el tema, luego será puesta a consideración de las autoridades departamentales para que entre en vigencia en 2015”, informó el director del Sedes, Henry Flores.

La autoridad adelantó que la norma contemplará, entre otros aspectos, la legalidad de asociaciones, fundaciones y otras instancias que trabajen en la recaudación de recursos a través de campañas solidarias.

También establecerá que un médico especialista en el área, según el tipo de campaña, informe de manera detallada sobre la cantidad de medicamentos que se requerirá, el costo de una cirugía y otros aspectos. La regulación también involucrará a los medios de comunicación, específicamente a los programas que se dedican a recaudar fondos para personas necesitadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia