Sociedad

El 25% de bolivianos, en riesgo de sufrir trastornos mentales

Plan. En 2015 abrirán centros comunitarios de salud mental

Evento. Una feria de salud mental se realizó en la Plaza del Bicentenario para concientizar a la población.

Evento. Una feria de salud mental se realizó en la Plaza del Bicentenario para concientizar a la población. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

03:29 / 10 de octubre de 2014

Al menos el 25% de la población boliviana está en riesgo de padecer en algún momento de su vida un trastorno mental, informó el responsable de Salud Mental del Ministerio de Salud, Juvenal Aguilar. Para 2015 se prevé construir nueve centros especializados.

“El Plan Nacional de Salud Mental  del ministerio establece que, en algún momento de la vida, cerca del 25% de la población del país puede padecer un problema de salud mental”, sostuvo Aguilar.

Agregó que los datos estadísticos de hospitales de tercer nivel y los psiquiátricos de toda Bolivia determinan que las principales causas de internación más frecuentes son seis: trastornos mentales y de comportamiento, debido al consumo de sustancias (28,2%); esquizofrenia (28%); trastornos mentales orgánicos, como la demencia y otros (17,8%); trastornos del humor (13,5%); trastornos de ansiedad (6,9%), y trastornos de la personalidad y del comportamiento adulto (2,9%), explicó Aguilar.

Actividad. Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, se realizó ayer una feria informativa para concientizar sobre la importancia del bienestar emocional, psíquico de los bolivianos.

Según el psiquiatra del centro de rehabilitación y salud mental San Juan de Dios, Josué Bellott, las causas de estas enfermedades pueden ser por factores biológicos y psicosociales. “En estos últimos se considera la violencia en todas sus formas, así como la desintegración familiar y el consumo de sustancias, como el alcohol”.

En tanto, el responsable de Salud Mental Infantil de Cáritas La Paz, Jorge Reque, recomendó que para evitar desequilibrios se debe establecer límites, buena relación entre padres e hijos desde la lactancia, y una buena comunicación en la familia.

A raíz de los datos, el Ministerio de Salud trabaja en un proyecto para implementar un Centro Comunitario de Salud Mental en La Paz, como punto de partida para la creación de otros establecimientos en los nueve departamentos. El responsable nacional de Salud Mental indicó que prevén comenzar con la implementación el primer trimestre de 2015.

Identifican problemas de desarrollo en niños

Un estudio realizado por la Pastoral Social Cáritas La Paz a 500 niños, de los macrodistritos Max Paredes y Periférica, reveló que el 60% de los infantes tiene problemas en su desarrollo mental cognitivo.

“De los 500 niños, 300 (60%) han demostrado tener algún problema o alteración en su desarrollo mental. De esta cifra, 200 tienen retraso muy agravado en el lenguaje y 50 presentan daño cerebral a largo plazo, es decir, tienen retraso mental, síndrome de Down u otros problemas”, informó el responsable de Salud Mental Infantil de Cáritas La Paz, Jorge Reque.

Según el psiquiatra, los problemas más frecuentes en los niños se dan en la forma de hablar. “Hay niños que tienen tres años y hablan como si tuvieran un año”, aseguró. Indicó que los 300 menores mencionados se encuentran en proceso de recuperación porque son daños reversibles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia