Sociedad

Gobierno envía 11 brigadas médicas a Cobija para prevenir el chikungunya

Hasta la fecha se confirmaron 33 casos de ese mal en Santa Cruz, en los barrios Primero de Mayo y Plan Tres Mil, y uno en el norte de La Paz, aunque en el último caso se trata de uno mportado de Brasil.

Afectados en Cobija, sin agua ni albergues

Pobladores afectados por las inundaciones en Cobija.

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:18 / 24 de febrero de 2015

El Ministerio de Salud envió 11 brigadas médicas a Cobija, capital del departamento de Pando, para realizar tareas de prevención del virus del chikungunya, informó hoy el director general de Servicios de Salud, Eddy Calvimontes. La enfermedad ya afectó a pobladores en Santa Cruz y La Paz.

"Actualmente se encuentran trabajando en Pando 11 brigadas médicas, ayer ordenó este envió la ministra de Salud (Ariana Campero), y pues ellos son los que van a detectar dónde se encuentran los focos de infección del virus del chikungunya, siempre y cuando existan", explicó.

Cobija y otros municipios de ese departamento fueron afectados por la inundación provocada por el desborde de los ríos Acre y Tahuamanu, por lo que las autoridades de Gobierno trabajan para evitar el brote de enfermedades.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por el mosquito Aedes Aegypti, al igual que el dengue.

Hasta la fecha se confirmaron 33 casos de ese mal en Santa Cruz, en los barrios Primero de Mayo y Plan Tres Mil, y uno en el norte de La Paz, aunque ese se trata de un caso importado de Brasil, que se verificó hace un mes.  

Calvimontes, en entrevista con la televisora Red Uno, indicó que en los dos barrios afectados de la capital cruceña se encuentran al menos 48 médicos y 40 técnicos del programa Mi Salud, quienes tienen la tarea de realizar la fumigación de las viviendas.

Dijo además que el Ministerio de Salud envió 50.000 pastillas de biolarvicidas para esa labor a fin de bloquear una posible propagación del virus.

Agregó que ese mal se caracteriza por un cuadro febril permanente de más o menos 14 días, por lo que recomendó a la población en general no automedicarse.

"Para el caso del chikungunya la aspirina está contraindicada, es contraproducente utilizar este medicamento, el médico es quien tiene que medicar de acuerdo con las características que tiene cada paciente", aclaró.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia