Sociedad

Salud carece de políticas para el mal de Parkinson

Se estima que en el país hay tres mil personas que sufren este mal

La Razón / W. P.

01:01 / 26 de septiembre de 2012

La enfermedad del Parkinson, que afecta a unas tres mil personas de la tercera edad en el país, no está contemplada en las políticas del Ministerio de Salud, manifestó ayer la presidenta de la Asociación Boliviana, Rosario Trujillo.

“Lamentablemente no tenemos registrado el número oficial de enfermos con Parkinson, porque no es parte de los programas del Ministerio de Salud y por tanto no hay políticas, desde el Estado, que beneficien a los pacientes”, dijo.

Explicó que la entidad que preside registra a los pacientes que asisten a los centros de salud públicos y que a partir de ello se organizó en La Paz cuatro centros de personas con la enfermedad, para que se apoyen mutuamente. “La medicación es cara, pero voluntarios y laboratorios nos apoyan para bajar los costos del tratamiento”, sostuvo.

La Asociación Boliviana de Parkinson realiza, desde ayer al 27 de septiembre, las III Jornadas Internacionales de Parkinson, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y práctica de la enfermedad y mejorar la atención de pacientes para optimizar su calidad de vida y de su familia.

Expertos chilenos en neurología, kinesiología, fonoaudiología y diseño de ayudas técnicas (Pedro Chaná, Ximena Curinao, Sara Tapia y Fabián Jeno), al igual que neurólogos de Bolivia, explicarán a los familiares y pacientes sobre las terapias de rehabilitación integral de la enfermedad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia