Sociedad

143 casos de leptospirosis tras las lluvias

Salud. Las cifras aumentaron en Beni, La Paz y Cochabamba

Baño. Niños se sumergen en un río de Guayaramerín, en marzo.

Baño. Niños se sumergen en un río de Guayaramerín, en marzo. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

04:02 / 11 de junio de 2014

Tras las intensas lluvias e inundaciones registradas en el país, el Ministerio de Salud reportó  hasta la fecha 143 casos de leptospirosis, la mayoría en Beni, norte de La Paz y Cochabamba, y en menor cantidad en regiones de Santa Cruz y Chuquisaca.

“Es una enfermedad infecciosa transmitida al ser humano por los roedores. Hay 143 casos, son más que en 2013 debido al periodo de inundación que soportaron varias regiones”, declaró a La Razón el responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

La autoridad explicó que en 2013 se reportaron 44 casos de la enfermedad debido a que las lluvias no fueron tan intensas como en este año. El departamento más afectado por el número de enfermos positivos es el Beni.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni, Mauricio Rouseau, explicó que la bacteria de leptospirosis puede alojarse en la orina de roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, con agua o ambientes contaminados con dicho líquido.

“El Sedes está procediendo a ejecutar el bloqueo sanitario de las zonas donde se reportaron casos de leptospirosis, como en Guayaramerín, donde ya se registraron 45 casos. En esa ciudad los niños se bañan en el río sin tomar en cuenta que el agua está contaminada”, informó.

Según Rocabado, la enfermedad se manifiesta como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general, que algunas veces pueden ser confundidos por una neumonía. “Si la persona cree que realizó actividades de riesgo (bañarse en aguas estancadas o estar cerca de roedores), y ante la aparición de síntomas, debe consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal”, advirtió.

El tratamiento incluye el uso de antibióticos, y es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas, y si no se atiende puede derivar en la muerte.

Rocabado recomendó a la gente evitar la inmersión en aguas estancadas, limpiar la maleza para evitar que los roedores ingresen a las viviendas, tapar los recipientes de agua potable, entre otras acciones de contención.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia