Sociedad

Salud acudirá a clínicas privadas para asegurar la atención pública

En el segundo día de paro médico nacional, el Ministerio de Salud anunció que desde el lunes recurrirá a clínicas privadas y centros alternativos para garantizar la atención a la población. El Ministerio de Trabajo declaró ilegales las huelgas del sector.

Protesta. Los trabajadores en salud, de Cochabamba, marchan en la plaza central de la ciudad.

Protesta. Los trabajadores en salud, de Cochabamba, marchan en la plaza central de la ciudad.

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

02:50 / 30 de marzo de 2012

“Vamos a recurrir a otros centros de salud privados y alternativos para garantizar la atención del público”, explicó el ministro del área, Juan Carlos Calvimontes. La autoridad añadió que los detalles de este nuevo anuncio los dará a conocer el día lunes 2 de abril, en conferencia de prensa.

Los médicos paran contra el Decreto Supremo 1126, que restituye la jornada laboral de ocho horas. Por otra parte, los trabajadores en salud rechazaron ayer la propuesta de elevar a rango de ley el estatuto de los trabajadores en salud, porque no garantiza su incorporación a la Ley General del Trabajo, tal como ellos demandan.

La propuesta, sin embargo, ya es analizada por los ministerios de Economía, Trabajo y Salud, según adelantó Calvimontes. Al respecto, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo ayer que los trabajadores en Salud y la Central Obrera Boliviana (COB) deben formar parte de la comisión.

“Si el Gobierno decide incorporarnos a la Ley del Trabajo, debe ser con todos los beneficios sociales que contempla dicha norma”, explicó el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud Pública, José Gonzales.  El titular de Salud no quiso adelantar criterio sobre este tema y añadió que esperará los resultados del ampliado que este sector tendrá hoy, a partir de las 09.00.

“Es mejor esperar, se están haciendo las consultas, pero les hemos planteado a los trabajadores en salud que levanten la huelga”, explicó la autoridad.Gonzales dijo que los trabajadores en Salud suspenderán la huelga sólo cuando el Gobierno suspenda la vigencia del decreto de las ocho horas.Paro. En tanto, en el segundo día del paro médico, se advirtió que poca gente acudió a los centros de salud y hospitales. En el Hospital de Clínicas, la enfermera Aquilia Calle dijo que, pese al paro de los médicos y de los trabajadores en salud, hacen los “máximos” esfuerzos para atender a todas las personas que requieren atención urgente.

Hipólita Céspedes, de 36 años, dijo que no tuvo inconvenientes para que la atiendan del corte que sufrió en el brazo. La señora Rosa (no quiso dar su apellido) afirmó que en el Hospital del Niño atendieron a sus nietas, pese a que no era de emergencia. En tanto, la señora Bertha Mamani, que llegó desde Cobija, dijo que el nefrólogo atendió a su hija sin problemas.

Carlos Estévani, de 45 años, dijo que la noche del miércoles, en el policlínico 9 Abril, recibió atención del dolor de las costillas, pese a que había sido fue programada en noviembre de 2011. En el hospital Obrero, la atención fue regular, incluso en consultas.

Paros ‘son ilegales’

Disposición

El Ministerio de Trabajo declaró “ilegales” los paros médicos de 24 horas del 15 de marzo y el de 48 horas del 21 y 22 de marzo, de acuerdo con el artículo 118 de la Ley General del Trabajo.

Ratifican marcha para hoy

El Colegio Médico de La Paz confirmó para hoy una marcha de protesta de mandiles blancos desde las 15.00. La protesta será apoyada por maestros y el sindicato de trabajadores de la Caja Nacional de Salud, cuyo principal dirigente, Ariel Cáceres, dijo que apoyan la abrogación del Decreto 1126.

A la Defensoría del Pueblo le preocupa el paro indefinido que asumen los médicos y trabajadores en salud del país.  El defensor Rolando Villena exhortó a ambas partes a dejar de lado “posiciones intransigentes” y retornar al diálogo. En tanto, directores y jefes de los hospitales y policlínicos de esta ciudad no conocen con detalle el reglamento del Decreto 1126, por lo que no se aplica la norma.

Rosario García, directora del Policlínico 9 de Abril, dijo que aún no cuentan con este documento. Lo mismo afirmó Óscar Romero, jefe de la Unidad de Urgencias del  Hospital de Clínicas. El director del Hospital de la Mujer, Alfredo Dulón, dijo sólo conocer la resolución administrativa de esta norma. Los funcionarios no saben cómo aplicar el reglamento. El plazo para reorganizar turnos de trabajo fenece el 16 de abril.

Efectos del paro en el resto del país

Santa Cruz

Hubo paro total y quejas de personas que pidieron consulta. Los trabajadores en salud marcharon por las calles y quemaron un muñeco del Ministro de Salud.

Cochabamba

Se registró un paro movilizado. Médicos y trabajadores en salud bloquearon algunas calles céntricas por una hora. Poca gente asistió a los hospitales.

Sucre

El segundo día de paro se caracterizó por no tener movilizaciones. Hubo reclamos de la gente que pedía consultas. Sólo atendieron los servicios de emergencia.

Oruro

Hubo marcha de médicos junto a estudiantes de Medicina. La gente reclamó a los galenos atención médica. Los trabajadores en salud no acataron el paro.

Potosí

El paro médico en Potosí se caracterizó sólo por mantener los servicios de emergencia. El sector organiza para hoy marchas de protesta y bloqueo en las calles céntricas.

Tarija

El ampliado general que tuvieron los trabajadores en salud determinó movilizaciones en las calles para el día de hoy y el lunes 1 de abril.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia