Sociedad

Salud comenzó campaña para evitar el dengue

Dotación. El Gobierno entregó autos, motocicletas y pruebas de diagnóstico.

Santa Cruz. Una brigada realiza control en marzo de este año. Foto: afka-archivo.

Santa Cruz. Una brigada realiza control en marzo de este año. Foto: afka-archivo.

La Razón (Edición impresa) / Mariana Pérez / La Paz

00:00 / 28 de octubre de 2012

Bajo la consigna “Prevención del dengue, responsabilidad de todos”, el Gobierno comenzó ayer en Santa Cruz una campaña nacional para evitar la enfermedad. Salud otorgó equipamiento y firmó un convenio con universidades privadas.

El acto de inicio de la cruzada de prevención en contra el mal que transmite el mosquito Aedes Aegypti se realizó en el Plan Tres Mil. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, entregó diez vehículos, 45 motocicletas, equipos de fumigación y 10 mil pruebas de diagnóstico.

La autoridad explicó que el propósito de la medida es evitar la propagación del mal y de los criaderos de los mosquitos que se multiplican, en particular, durante la temporada de lluvia.

“La principal tarea es eliminar los reservorios donde el mosquito deposita sus larvas, a esa tarea debemos abocarnos todos”, sostuvo el ministro.

A la conclusión del discurso, el titular de área firmó un convenio interinstitucional con el representante de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia, Timoteo Sánchez, con el fin de establecer un compromiso de cooperación para llevar adelante la segunda fase de la campaña.

A este acuerdo también se sumarán las universidades públicas Gabriel René Moreno (Santa Cruz) y  San Simón (Cochabamba) para combatir a las “zonas endémicas” localizadas en ambos departamentos.

“El ministerio (de Salud) está desarrollando con la universidad Oxford, de Inglaterra, nuevas formas para combatir el dengue. El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el Ministerio vienen desarrollando un programa al respecto”, anticipó Calvimontes.

El responsable nacional de Epidemiología, Johnny Rada, informó que en el periodo epidemiológico 2011-2012 (de octubre a octubre) se registraron más de 6.000 casos confirmados con la enfermedad y 37 muertes. Las regiones con mayor número de casos son Santa Cruz, Cochabamba y La Paz (norte).

De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, 67% de los casos confirmados corresponde a Santa Cruz; 10%, a Cochabamba; 8%, a La Paz; 8%, al Beni; 3%, a Tarija, y 2%, a Chuquisaca.

Asimismo, el documento detalla que de los 37 decesos reportados, seis se produjeron en Cochabamba (Chapare), 21 en Santa Cruz, ocho en Beni, uno en Tarija y uno en Chuquisaca.

En septiembre, La Razón publicó una nota que se refiere al éxito de las pruebas de una vacuna contra el dengue, realizadas por la farmacéutica Sanofi Pasteur, de Francia. Se espera que el medicamento esté disponible a partir de 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia