Sociedad

Confirman el segundo caso autóctono de chikungunya

Riesgo. Se trata de una persona de sexo masculino que estuvo en contacto con la primera afectada

Info fiebre de chikungunya.

Info fiebre de chikungunya.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

02:41 / 09 de febrero de 2015

Las autoridades sanitarias confirmaron ayer que el sábado se detectó el segundo caso de fiebre chikungunya en el departamento de Santa Cruz, y corresponde a un paciente que estuvo en contacto con la primera persona infectada.

“Son los dos primeros casos autóctonos; los primeros tres casos de chikungunya de la gestión pasada fueron importados”, informó ayer la ministra de Salud, Ariana Campero. La primera afectada es una mujer de 30 años, a la que se le diagnosticó la enfermedad viral la semana pasada; la segunda persona es de sexo masculino, aunque la autoridad no precisó su edad.

La ministra afirmó que se coordinan acciones con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz para evitar que más personas sean contagiadas. No obstante, el director de esa entidad, Joaquín Monasterio, dijo ayer que no tenía información sobre el segundo caso.

Campero señaló que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) tomó las muestras para tener los diagnósticos. Además, añadió  que esas pruebas serán enviadas a un laboratorio en Argentina.

A fin de evitar que la enfermedad se expanda, la autoridad sostuvo que se están realizando fumigaciones con termonebulización en las áreas donde habitan las personas infectadas. Respecto a la mujer que contrajo el mal, Monasterio enfatizó que está en “perfecto estado, bajo control” y que se investiga cómo pudo contraer el virus si no viajó a una zona endémica.

Entretanto, Campero expresó que se reforzó el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional, “que es el que dictamina la ejecución de ciertas medidas en frontera, en caso de que ingrese algún caso importado”.

La autoridad también recomendó a la población tomar medidas para evitar más contagios, pues el virus del chikungunya es el mismo que transmite el dengue, es decir, el vector es el mosquito aedes aegypti.

Explicó, por ejemplo, que se debe evitar dejar cubos, vasos o floreros a la intemperie, ya que en esos lugares se reproduce el mosquito. También se tiene que eliminar la basura dispersa alrededor de las viviendas. Monasterio complementó que las personas deben protegerse dentro y fuera del hogar, es decir, deben utilizar mosquiteros, vallas milimétricas, repelentes, entre otros elementos.

Debido a que el transmisor de la enfermedad es el mosquito del dengue, los síntomas de chikungunya son similares, es decir, dolor de cabeza, de cuerpo, fiebre alta, dolores en las articulaciones, en los músculos y en los huesos, entre otras dolencias.

Parecido al dengue

Malestar

Los síntomas son similares a los del dengue, como el dolor de cabeza, fiebre elevada, dolores musculares, de huesos y de articulaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia