Sociedad

Confirman que virus zika llega a la placenta

Estudio. Científicos de Brasil hicieron la investigación en una embarazada

Santa Cruz. Un funcionario fumiga una casa para eliminar al mosquito.

Santa Cruz. Un funcionario fumiga una casa para eliminar al mosquito. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:14 / 22 de enero de 2016

El virus zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, puede atravesar la placenta de una embarazada y poner en riesgo la protección del feto, así lo confirmó un estudio realizado por científicos brasileños. En ese país ya se reportó el nacimiento de unos 3.000 bebés con microcefalia.

La investigación fue realizada por científicos de Brasil, del Instituto Carlos Chagas, de la fundación estatal Fiocruz con sede en el estado de Paraná. Ésta encontró el ADN del zika en la placenta de una mujer embarazada que tuvo “aborto retenido” cuando el feto paró de desarrollarse dentro del útero y murió, informó EFE.

“Este resultado confirma de forma inequívoca la transmisión intrauterina del virus zika”, detalló un comunicado de la Fiocruz que explicó que las llamadas “células de Hofbauer (células ovaladas de la placenta)” son las responsables de absorber el virus en el organismo del feto, que para los científicos es una paradoja dado que éstas tienen la misión de prevenir la transmisión de patógenos desde la madre al feto.

El mosquito Aedes aegypti es el vector que transmite el zika, al igual que el dengue y la fiebre de chikungunya. En Bolivia ya se reportaron cuatro casos positivos de zika (tres importados y uno autóctono), uno en una gestante de ocho semanas. 

Según el comunicado de Brasil, la gestante tuvo síntomas compatibles a la infección causada por el zika en la sexta semana de embarazo, dos antes del aborto, como manchas rojas en el cuerpo, lo que despertó las sospechas de los investigadores.

La hipótesis de los científicos es que esas células tienen capacidad migratoria y estarían “cargando” el virus hacia dentro de la placenta, lo que causa infección en los fetos, parecido a la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Según la Fiocruz, el caso puede ayudar a buscar evidencias de si el zika es el causante de la microcefalia registrada en diversas gestantes que fueron contagiadas por el virus.

Desde que se reportó la presencia de esta enfermedad en Brasil (noviembre de 2015), se registraron 3.530 bebés y fetos con microcefalia, malformación en la que el cerebro presenta un tamaño más pequeño de lo habitual. El miércoles, el Ministerio de Brasil informó, según EFE, que hay cinco bebés fallecidos con malformaciones a causa del zika.

Otros virus afectan a Santa Cruz

La Dirección de Epidemiología de Santa Cruz informó ayer que a la fecha se reportaron 35 casos de chikungunya, cuatro de zika y tres de dengue, por lo que se ha dispuesto intensificar la fumigación en las zonas endémicas ubicadas en lugares alejados de la capital, y en provincias.

En Colombia piden evitar embarazos

AFP

El Gobierno de Colombia pidió a las parejas residentes en el país evitar embarazos en los próximos meses, ante la expansión del virus de zika, vinculado a casos de bebés nacidos con microcefalia. “En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas las parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016”, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Esa cartera de Estado además recomendó a toda mujer gestante que viva en una zona por encima de los 2.200 metros sobre el nivel del mar evitar viajar, por lo menos hasta julio, a lugares de menor altitud, donde las posibilidades de contraer la infección son altas. “Se considera que el país está en una fase expansiva de la infección por el zika, es decir, un crecimiento de la epidemia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia