Sociedad

Salud conmina a los médicos a reglamentar decreto de 8 horas

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, advirtió ayer que si los médicos no quieren ser parte de la reglamentación del decreto para la restitución de las ocho horas, la norma se implementará en el plazo establecido, 60 días.

Encuentro. Autoridades del Ministerio de Salud explican a los periodistas la base del decreto supremo.

Encuentro. Autoridades del Ministerio de Salud explican a los periodistas la base del decreto supremo.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:54 / 11 de febrero de 2012

En conferencia de prensa, el titular del área anunció que agotará todas las instancias de diálogo con los profesionales en salud antes de asumir decisiones que le facultan como cabeza del sector.

“Nosotros les hemos convocado al diálogo para resolver el conflicto de las ocho horas. Si no se da el diálogo, le corresponderá al Ministerio de Salud tomar las medidas de forma unilateral, no quedará otro camino. El decreto manifiesta que tenemos 60 días para elaborar la reglamentación”, dijo.

El 24 de enero, el Gobierno anunció la aprobación del decreto supremo que restituye las ocho horas de jornada laboral, pero el documento recién fue publicado 14 días después con la disposición que se aplicará después de que se elabore la reglamentación.

Reunión. El lunes, el Ministro de Salud se reunió con los representantes del Colegio Médico, ahí les  entregó el Decreto Supremo 1126 que restituye las ocho horas de trabajo y les pidió que analicen el documento para elaborar la reglamentación. Quedaron en que se volverían a encontrar el 13 de febrero.

El representante de los profesionales en salud del país, Alfonso Barrios, anunció el jueves que asistirían a la reunión para ser parte de las mesas técnicas y para demostrar al Gobierno que la ampliación de horas de trabajo no solucionará la atención a pacientes, si antes no se dota de mejor infraestructura, equipos e ítems. Afirmó que no participarán de la reglamentación.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, declaró a La Razón que en Consejo Consultivo Nacional de los profesionales, realizado anoche, se decidió dar todo el apoyo a su representante, Alfonso Barrios, para iniciar medidas de presión en rechazo al decreto.

“Rechazamos cualquier tipo de decreto que vulnere nuestros derechos adquiridos; además el Gobierno no nos puede condicionar a elaborar la reglamentación de una norma que no la aceptamos. Hemos pedido al doctor Barrios que coordine con los otros colegios las medidas de presión que asumiremos”, indicó.

Ayer, el ministro Calvimontes ratificó que el decreto de la jornada laboral de ocho horas será aplicado y que sólo se discutirá la reglamentación del mismo. “Podemos ver la parte técnica, pero el decreto es una petición de la sociedad”, manifestó.

Estudio. En un encuentro con la prensa, el titular del área confirmó ayer que para aprobar el decreto supremo se tomó como base técnica un estudio realizado en tres hospitales públicos del país, Santa Bárbara (Sucre), de Clínicas (La Paz) y Bracamonte (Potosí).

Afirmó que en los centros de salud del tercer nivel, la productividad efectiva de los médicos sólo llega al 43%, pero que con la implementación de las dos horas más, se llegaría al 66%. “Anualmente se llega atender a 34.329 personas en la consulta externa. Con el aumento de las dos horas, se espera aumentar la capacidad a 193.420”, manifestó.

La autoridad especificó que con los datos se demuestra que la capacidad instalada en los hospitales es suficiente para atender a los pacientes, tanto en la mañana como en la tarde. “Saben que los médicos sólo atienden en las mañanas, pero la enfermedad no escoge horarios, lo ideal es tener médicos en consulta externa y visitas en la mañana y tarde”.

Respecto a la distribución de los recursos humanos, reconoció que hay ítems de médicos y enfermeras que dependen de personal administrativo y se comprometió a subsanar el tema.

Demuestran altos salarios

El estudio del Ministerio de Salud evidenció que algunos médicos con especialidad ganan más que el presidente Evo Morales. El titular del área, Juan Carlos Calvimontes, explicó que el haber básico se incrementa con el bono de antigüedad, escalafón y bono de riesgos.

Especificó que un médico especialista a tiempo completo (seis horas) tiene un haber básico de Bs 5.227, el bono de antiguedad de Bs 684, categoría médica de Bs 5.227, escalafón Bs 3.929 y bono de riesgo de Bs 95; haciendo un total de Bs 15.154. “Es decir, llegan a ganar más que el Presidente”, dijo.

En el caso de un profesional que trabaja medio tiempo (tres horas), se verificó que el total que percibe es de Bs 8.004. Un profesional nutricionista, enfermera, o trabajadora social, que trabaja a tiempo completo, llega a percibir Bs 10.3237. “Por estas situaciones hemos planteado el diálogo con los distintos colegios, porque no son sólo las ocho horas de trabajo, existen otros temas de importancia que deben ser resueltos con el sector”, manifestó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia