Sociedad

Salud declara alerta nacional por el dengue

Junto con la declaratoria de alerta nacional, el Ministerio de Salud puso en vigor la emergencia sanitaria, con acciones como la fumigación, para los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Hay menos casos, pero la gravedad que alcanzan motivó los anuncios.

Dengue

Dengue

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

03:28 / 30 de diciembre de 2011

El Ministerio de Salud emitió ayer la declaratoria de alerta nacional por la enfermedad y emergencia sanitaria en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. En el periodo epidemiológico se registran seis víctimas fatales. La ministra de Salud, Nila Heredia, especificó que pese a que el número de casos notificados en esta etapa epidemiológica es menor que otros años, la gravedad de los mismos hizo que se emita ayer la norma.

“Hemos declarado la emergencia sanitaria en los tres departamentos, por la alta incidencia de casos que hay en Cochabamba y Santa Cruz, y La Paz por el corredor del trópico. La alerta es nacional para que todos los departamentos se movilicen. La alerta nos dice cuídense y la emergencia significa intervención”, manifestó.

Autoridades de salud de Santa Cruz informaron de que el miércoles fallecieron una bebé de cinco meses y otra de siete meses. Ambas llegaron del municipio cruceño de Yapacaní con un cuadro severo de dengue. La tercera víctima se reportó la madrugada de ayer en Santa Cruz de la Sierra. Se trata de un bebé de cinco meses.

“Señalan que con relación al año pasado, los casos confirmados y los decesos son inferiores, pero lo que nos preocupa es que es dengue grave y hay cinco fallecidos. Si bien el número de casos es menor, pero por la gravedad es mayor. Por eso se declara esta emergencia sanitaria”, especificó.

La Resolución Ministerial 1860, del 28 de diciembre, en su primer artículo sostiene que la situación de alerta nacional y emergencia sanitaria rige a partir de la fecha, mientras dure la situación. El segundo artículo instruye a directores departamentales, jefes de unidades, directores de hospitales cumplir con las medidas de control, vigilancia epidemiológica y asistencia sanitaria a todo paciente con síntomas de dengue.

El artículo tercero de la declaratoria instruye a todo el personal de salud atender a todo paciente con síntomas de dengue o dengue severo y según la complejidad del cuadro clínico que sea derivado o transferido a otra institución.  En el cuarto artículo se da cuenta que las autoridades municipales deben prestar el apoyo logístico y de alimentación para las brigadas destinadas a las acciones de lucha contra la enfermedad.

El responsable nacional de Epidemiología, José Zambrana, explicó que la alerta sanitaria posibilita que se desplace personal de salud, de las Fuerzas Armadas y de las gobernaciones al área endémica, con el propósito de controlar el brote epidemiológico. “En este caso la alerta sanitaria tiene el objetivo de detener el avance de la enfermedad y se lo hará desplazando gente que fumigue el canal endémico, otros que apoyen en el recojo de basura y los que capten a enfermos”, dijo.

Transmisión del virus a personas

El dengue es una enfermedad infecciosa, febril y aguda producida por un virus que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti a la persona, a través de una picadura. El virus se replica en órganos e infecta a leucocitos y tejidos linfáticos, y circula en la sangre de la persona.

En dos días reportan 3 decesos

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz investiga el deceso de tres menores en las últimas 48 horas con síntomas de dengue. Dos de las víctimas provenían del municipio de Yapacaní; y otra, de la capital del departamento. El director del Sedes, Joaquín Monasterios, informó de que una bebé de cinco meses falleció el miércoles y por la noche pereció otra de siete meses, ambas murieron por un cuadro de dengue severo que se presentó con sangrado por la nariz y boca, además de vómitos y diarrea.

La tercera víctima, un bebé de sexo masculino, murió la madrugada de ayer, después de ser medicado por su progenitora.  El director del Hospital de Niños Mario Ortiz Suárez, Carlos Martínez, dijo que a diario llegan al nosocomio entre cinco y siete pacientes con dengue, de ellos el 70% proviene del municipio de Yapacaní.

El director del hospital comunitario de Yapacaní, Iván Zapata, declaró que las salas del centro se encuentran llenas de pacientes. “Estamos coordinando con la parte administrativa para habilitar más ambientes”, sostuvo. En Cochabamba, el director del Hospital Infantil, Vladimir Rojas, declaró que de dos casos de dengue que llegaban por día, ahora se reportan diez y la mayoría del Trópico. Un niño de ocho años está en terapia intensiva.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia