Sociedad

Salud define 5 metas para mejorar atención

Se busca mejorar el tratamiento de pacientes y las enfermedades

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:57 / 28 de enero de 2014

 Mejorar la atención clínica a los pacientes; bajar la mortalidad materna y neonatal; detectar de forma temprana el cáncer de mama y de útero, y evaluar los datos de morbilidad son los cinco desafíos que priorizará el Ministerio de Salud.

El viceministro del área, Martín Maturano, informó que la presentación de las cinco normas está orientada a transformar la atención a los pacientes y cambiar el sistema de salud.

La autoridad dijo que la Norma Nacional de Atención Clínica, Guía para la Vigilancia de Mortalidad Perinatal y Neonatal, el Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Materna, Guía de Tamizaje de Cuello Uterino y Cáncer de Mama  y la Guía de Morbilidad Obstétrica Grave son textos que se distribuirán en los centros de salud para su cumplimiento.

“El objetivo de estas normas es que el sistema de salud vaya avanzando para transformar el nivel de atención en todos los centros de salud y esto se plasmará con un cambio de actitud de todos los salubristas”, aseveró.

En su informe de gestión, el 22 de enero, el presidente Evo Morales reconoció que el área de Salud es una de las debilidades del Gobierno por la baja disminución de la mortalidad materna. Además, pidió descolonizar a “algunos médicos” por el trato que dan a los pacientes.

El director nacional de Salud, Rubén Colque, explicó que con las nuevas normas no solo se mejorará la atención en los hospitales, también se optimizará el proceso de análisis de la mortalidad para evitar nuevos casos. Para ello se incorporará las normativas en la malla curricular de las facultades de Medicina de todas las universidades. “Buscamos que los estudiantes accedan a una formación mucho más solidaria para que la pongan en práctica”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia