Sociedad

Salud deriva cirugías a clínicas privadas

Funcionarios de la unidad de Apoyo Social del Ministerio de Salud atendieron ayer al menos 14 solicitudes de atención médica de personas que se sienten perjudicadas por el paro en salud. Víctor Flores, galeno de dicha oficina, derivó a tres mujeres a la clínica CIES para cirugías ginecológicas.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:01 / 09 de mayo de 2012

La Razón verificó que entre las 08.00 y las 19.00, 14 pacientes (de la seguridad social y otros sin seguro) acudieron la unidad, ubicada en la planta baja del Ministerio de Salud. Flores sostuvo que de las tres cirugías, dos correspondían a la seguridad social (cajas) y una al sistema público. “Otras cuatro atenciones eran de consulta externa para el control de la presión arterial”, detalló.

El lunes, el director general de Salud, Johnny Vedia, informó de la instalación de un consultorio para atender y derivar a clínicas privadas las cirugías programadas de pacientes que fueron postergadas a causa de la protesta de los médicos.

El encargado del consultorio de Apoyo Social aseveró que la atención será de lunes a viernes, de 08.00 a 20.00, y recordó los requisitos: quienes no tienen seguro deben llevar su cédula de identidad; y los asegurados, el formulario ABC y la última boleta de pago.

“Es necesario que el paciente esté presente al momento de llenar el formulario para que sea evaluado en el consultorio. En la clínica a la que será referido le tomarán todos los análisis necesarios para realizar la intervención”, indicó.

Financiamiento. El viceministro de Salud, Martín Maturano, aclaró que los recursos que se emplearán para pagar las cirugías en las clínicas privadas con las que el ministerio firmó convenios, saldrán de los descuentos que se realizarán a los galenos y trabajadores que mantienen el paro en el sector.

“El costo de las operaciones y cirugías va a ser cubierto con los descuentos que se realizará al personal de salud fruto de la huelga indefinida, que ha sido declarada ilegal. El presupuesto para cubrir los gastos de las cirugías programadas asciende a cerca de Bs 6 millones; en lo referido a los precios, se llegó a un acuerdo con las clínicas”, detalló la autoridad.

Romero: ‘La COB se desubica’

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la Central Obrera Boliviana (COB) se “desubica históricamente” al apoyar la movilización de los médicos que exigen la abrogación del Decreto Supremo 1126.

“Se desubicó históricamente, porque resulta que ahora se moviliza para defender los privilegios de unos médicos que no quieren atender a los enfermos, que dejan tirados a su suerte a los pacientes, en una actitud inhumana, y a eso se presta la dirigencia”, dijo.

Además, la autoridad descartó que el Gobierno abrogue la norma de las ocho horas, la cual será evaluada el 27 y 28 de julio en la cumbre nacional por la revolución de la salud pública. Romero anunció la participación de todos los sectores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia