Sociedad

Descartan ébola en boliviano que llegó de África

Alarma. Un joven fue internado y tras los estudios resultó tener malaria

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

00:45 / 26 de septiembre de 2014

Un joven de aproximadamente 26 años que llegó del África fue remitido de emergencia al hospital Viedma tras surgir la sospecha de que tenía ébola. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que el enfermo tiene malaria.

El director de esa institución, Juan Carlos Castellón, explicó ayer que el paciente, procedente de una zona endémica, llegó al nosocomio la tarde del miércoles. “Se le han realizado los exámenes correspondientes y el primer informe que tenemos es que adquirió malaria en África”, dijo.

El joven, oriundo de Quillacollo, viajó al Congo, África, por razones de trabajo y de retorno al país, luego de seis meses, presentó síntomas de tener una enfermedad viral, como fiebre y  dolor de cabeza, informó Efraín Vallejo, jefe de Epidemiología del Sedes cochabambino.

Verificación.  El enfermo fue atendido en un nosocomio de Quillacollo, donde se activó la alarma, y luego fue remitido al hospital Viedma, en el que se le realizaron los respectivos análisis. “Los exámenes de laboratorio nos dicen que es malaria, está confirmado”, dijo Castellón y luego explicó que se hará el seguimiento correspondiente al paciente hasta su completa recuperación. Se presume que se contaminó en el Congo.

Según el reporte, el paciente estuvo internado unas horas en la Unidad de Infectología del Viedma, donde hay habilitados ambientes para posibles casos de ébola. Después de descartar la enfermedad que afecta a varios países de África, el joven retornó a su nosocomio de origen, en Quillacollo. Lo trasladaron ayer por la mañana, informaron desde el hospital.  No se trata del primer caso sospechoso, el sábado 23 de agosto se informó sobre otro posible enfermo de ébola en la ciudad de Santa Cruz.

Se trataba de un pasajero procedente de India que arribó a Santa Cruz de la Sierra con síntomas parecidos a los de la enfermedad. Los exámenes correspondientes descartaron que se trate de una persona contagiada por el ébola.

Desde mediados de agosto, el Ministerio de Salud adoptó medidas sanitarias preventivas contra ese mal en aeropuertos y fronteras terrestres del país, con la difusión de información epidemiológica y la instalación de áreas especiales en hospitales.

La ONU pide frenar el mal

AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó ayer a los países a contener de inmediato la epidemia de ébola.  “Ha llegado el momento de un esfuerzo poderoso y unificado para contener esta epidemia. El mundo puede y debe frenar el ébola ahora mismo”, dijo Ban al abrir una reunión especial al margen de la Asamblea General de la ONU.

La epidemia, apuntó Ban, “está expandiéndose; mata más de 200 personas al día, dos tercios de ellas mujeres”. Guinea, Liberia y Sierra Leona, añadió, enfrentan “la mayor y más letal epidemia de ébola que el mundo ha visto jamás”.

Asimismo, se informó que el Banco Mundial aumentó ayer de $us 230 a 400 millones su ayuda a la campaña contra este virus. La fiebre hemorrágica altamente contagiosa ya mató a 2.917 personas de 6.263 casos en África, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia