Sociedad

Descartan riesgo de poliomielitis en el país

La OMS decretó la alerta mundial por el rebrote de la enfermedad

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

02:20 / 07 de mayo de 2014

Ante la emergencia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa del rebrote de la enfermedad de poliomielitis en varios países, el Ministerio de Salud de Bolivia descartó que se reporten casos en el territorio.

“Hace años que la enfermedad está erradicada en el país. Tenemos controlada la cobertura de vacunación en todos los niños, además la vigilancia epidemiológica está desplegada en todos los centros de salud”, explicó ayer el responsable nacional de Epidemiología del ministerio, Rodolfo Rocabado.

La autoridad indicó que ante la emergencia mundial decretada el lunes por la OMS, en Bolivia también se incrementó la vigilancia en las terminales aéreas, sobre todo en pasajeros que llegan de países donde se reportaron los nuevos casos.

La OMS informó que detectó la enfermedad en Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Irak, Israel, Somalia y Nigeria. “Si no se controla, la situación podría conducir al fracaso de la erradicación global de una de las enfermedades más graves, que se puede prevenir con vacunación”, dice el comunicado.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca parálisis. El virus entra en el organismo por la boca y se multiplica en el intestino. El grupo más vulnerable son los menores de cinco años.

Rocabado indicó que la vacuna  es gratuita y obligatoria para todos los niños, y que está incluida en el Programa Ampliado de Inmunización. “En 1994 se certificó la erradicación de la poliomielitis en las Américas; en Bolivia el último caso fue reportado en 1987, son 27 años que estamos controlando la enfermedad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia