Sociedad

Descontrol urinario afecta más a mujeres

Una campaña entregará prótesis gratuitas para corregir la afección

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

01:26 / 26 de marzo de 2014

La incontinencia urinaria, que afecta a tres de cada diez mujeres, podrá ser controlada con una prótesis que se entregará gratis a través de la campaña de salud de Medigrup.Álvaro Farfán, cirujano urólogo de la entidad, informó que la mujer es la que más padece de esta enfermedad, entre las causas    están los embarazos continuos o los esfuerzos al levantar mucho peso.

“La incontinencia urinaria es un problema que afecta más a las mujeres que a varones. Se estima que el 30% de ellas sufre de esta irregularidad y aumenta en las que tienen mayor edad”, dijo. Indicó que en el caso de los varones son dos por cada diez que tienen el problema de incontinencia y se presenta más en personas de la tercera edad.

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Puede ser discreta y la persona afectada la tolera sin consultar al médico, o lo suficientemente intensa como para requerir el uso de compresas o empapadores.

Esta afección se puede solucionar en La Paz con el implante de una prótesis en el órgano femenino a través de una nueva técnica que utiliza el especialista de Medigrup. Según datos de la entidad de salud, la prótesis cuesta entre 90 y 150 dólares.

Para resolver esta afección en las mujeres, ayer comenzó una campaña que consiste en la atención de una consulta y la entrega de prótesis de forma gratuita. La paciente solo cancelará el costo de la cirugía, que dura 45 minutos, no se hacen cortes y la mujer puede volver a su casa a las 24 horas. “Con el método convencional, la paciente se queda internada cinco días y se le realiza un corte grande cerca de la pelvis”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia