Sociedad

Detectan un caso de rabia felina en Oruro

El Sedes confirmó que un joven fue atacado por un gato con la enfermedad

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

02:56 / 24 de abril de 2014

El primer caso de rabia felina fue reportado ayer por la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, tras conocerse que una persona de 20 años fue mordida en una extremidad inferior por un gato.

Ernesto Vásquez, responsable de Zoonosis del Sedes Oruro, explicó que la mordida, ocurrida el lunes, le ocasionó a la víctima una herida punzocortante en el pie, por lo que fue tratado de urgencia con vacunas y sueros antirrábicos.

El gato fue sacrificado y una muestra de su cerebro fue enviada al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz. Los resultados se dieron a conocer ayer y la rabia felina fue confirmada, informó Vásquez.

“Sería el primer caso que tenemos en 2014. Lo que llama la atención es que el gato ingresó al domicilio, ubicado en el sector de la plaza Pagador (zona norte de Oruro), e inmediatamente agredió a las personas que se encontraban en el lugar y una de ellas sufrió una mordedura. Cabe aclarar que el gato no era mascota de la casa”, explicó.

El responsable de Zoonosis mencionó que el caso es preocupante porque es poco común que un gato tenga rabia debido a que estos animales no tienen los hábitos del can. Por ello, se presume que la transmisión se habría dado a través de la mordida de un perro.

El Sedes solicitará a Inlasa que determine si la rabia es de perro o felino. En tanto, Vásquez recomendó a la población tener cuidado con estos animales. En 2013 también se presentó el caso de un gato con esta enfermedad.

Las autoridades de salud efectuaron de urgencia el control del foco y la captura de gatos y perros del área con el fin de prever y controlar la propagación del virus. Además, destinaron 500 dosis para vacunar a todos los canes y gatos de la zona circundante.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia