Sociedad

Detectan dos casos de neumonía atípica

Los pacientes llegaron al Hospital del Niño; médicos piden tener cuidado

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

01:41 / 21 de mayo de 2014

Dos casos de neumonía bacteriana atípica (que no presenta síntomas) fueron reportados en los últimos días en el Hospital del Niño. Los médicos advierten que de no tratarse a tiempo puede derivar en la pérdida del pulmón del infante.

El infectólogo del nosocomio, Juan Pablo Rodríguez, explicó ayer a la red Unitel que la neumonía bacteriana es una enfermedad respiratoria infecciosa y contagiosa, que afecta a los pulmones. Las bacterias se instalan en la nariz, los senos paranasales (prolongación de la cavidad nasal) o la boca, y de ahí se propagan a los pulmones.

En los últimos días llegaron al Hospital del Niño dos menores de siete años con la enfermedad atípica. Ambos reciben el tratamiento médico adecuado en el centro.

“Son neumonías asintomáticas en el sentido de que no presentan fiebre, tos u otros síntomas. Son bacterias poco frecuentes pero en algunos casos pueden ser fatales si no se llegan a atender, como la pérdida del pulmón”, dijo el médico.

El especialista pidió a los padres tener mayor cuidado en esta época fría por el aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), y más aún cuando haya complicaciones de neumonía.

Según la Organización Mundial de la Salud, el origen de las neumonías está vinculado a la presencia de virus y bacterias, entre éstas últimas la neumococo y la mycoplasma, principales causantes de las infecciones pulmonares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia