Sociedad

Detectarán problemas auditivos en neonatos

Salud. El Gobierno elabora un plan de atención

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:00 / 12 de noviembre de 2015

El Ministerio de Salud trabaja en un programa de detección de problemas auditivos en recién nacidos. Ayer se realizó una primera jornada departamental de prevención auditiva.  “Hay avances de screening (proyección) auditivo, lo que queremos es fortalecer esos procesos como ministerio, un enfoque preventivo desde el nacimiento”, informó ayer Roberto Escobar, responsable nacional de la Unidad de Discapacidad, Rehabilitación y Habilitación Biopsicosocial, del Ministerio de Salud.

Dentro de este plan de atención precoz de hipoacusia (problemas auditivos) en recién nacidos, la empresa Biotech, representante de Natus en Bolivia y que oferta equipos sobre audición en el área de neonatología, realizó ayer la primera jornada departamental de prevención auditiva, en el auditorio de Entel, donde participaron pediatras y representantes de Salud.

Protocolo. El gerente de Natus, Gonzalo Marquez, dijo que el Gobierno creará un protocolo para que los neonatos accedan a un examen auditivo gratuito. La firma coadyuvará en la redacción. Escobar detalló que el programa tiene un buen avance y confirmó que se considerará la ayuda de Natus y de otras empresas e instituciones del país. “Todavía estamos en proceso de valoración, sí se habló de intenciones, pero la ministra (Ariana Campero) está en la valoración de una prueba en el eje troncal de Bolivia”.

Dentro del programa se verá sobre todo la detección precoz,  porque se actuará directamente con los recién nacidos y niños que tengan factores de riesgo. De acuerdo con Marquez, un protocolo de atención incluye no solamente el diagnóstico, pues pasa por saber cuándo se identifica a estos niños, cómo tratarlos y si requieren de terapia de lenguaje. “Incluso pueden necesitar un implante corneal y audífonos”.

El programa prevé que este plan será sostenible a largo tiempo, a favor de neonatos, apuntó el responsable nacional de la Unidad de Discapacidad Rehabilitación y Habilitación Biomicroscopia. Según Natus, en Latinoamérica hay seis países con una ley que obliga a un examen auditivo sin costo a los bebés recién nacidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia