Sociedad

Salud dice que comida callejera es nociva

La manipulación de dinero y de alimentos, a la vez, genera riesgos

ABI / La Paz

01:50 / 16 de diciembre de 2011

Los lugares de expendio de alimentos en la calle son los sitios de mayor contagio de enfermedades intestinales y estomacales, ya que las vendedoras manipulan los productos y el dinero a la vez, dijo el responsable nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Zambrana.

“Lo que nos está preocupando es que ha habido casos en Pucarani, hay muchos casos en Copacabana, en lugares donde hay expendio masivo de alimentos, donde la gente manipula de manera directa tanto el alimento como las monedas”, sostuvo.

Zambrana señaló que investigaciones universitarias, incluso de los años 80 y 90, indican que uno de los mayores transportes de bacterias son precisamente las monedas y los billetes.

“Los billetes y las monedas son el principal vehículo de muchas bacterias, entre ellas la salmonella tifi, salmonelosis y también algunos otros parásitos”, sustentó. Zambrana aseveró que los puestos de comida son instalados en las calles sin ningún control, pues muchos incluso se encuentran cerca de sumideros, alcantarillados y baños públicos.

“Hay gente que vende comida  cerca de sumideros, agua sucia o baños. El comercio es algo llamativo, hay baños y al lado venden comida; y no hay     que olvidar que si sentimos olores es porque las partículas volaron con el viento”, manifestó la autoridad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia