Sociedad

Edificarán tres centros para prevenir el embarazo precoz

Estrategia. Se presentó el primer Plan Plurinacional interministerial

Plan. Estudiantes del ex Liceo La Paz participaron de la presentación.

Plan. Estudiantes del ex Liceo La Paz participaron de la presentación. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:33 / 03 de septiembre de 2015

Tres centros modelos de atención integral para adolescentes serán construidos en el país con el objetivo de brindar orientación y prevenir el embarazo precoz, como parte del primer Plan Plurinacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes 2015-2020.

Con el objetivo de prevenir las gestaciones en menores de 20 años, el Comité Interministerial de Políticas Públicas presentó ayer un plan nacional cuyo objetivo es reducir hasta 2020 los 90.005 embarazos anuales que se reportan en el grupo poblacional.

“Se construirán tres centros, donde los adolescentes tendrán un espacio de orientación y con atención integral en diferentes áreas y con personal especializado”, anunció el coordinador del Plan Plurinacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes, Mauricio Bustamante.

Dicha estrategia fue presentada ayer por el viceministro de Igualdad de Oportunidades (Ministerio de Justicia), Antonio Pérez, y representantes del Ministerio de Salud y del Consejo Nacional de la Juventud.

“Este plan es la respuesta a una necesidad de adolescentes y jóvenes. El tema de salud sexual reproductiva no tiene que ser un tabú, ellos tienen derecho a acceder a una información real y a servicios de salud amigables, y los tres centros a construirse cumplirán con ese objetivo”, resaltó. Agregó que el plan también contempla pilares basados en temas de trabajo, educación, salud y la lucha contra la violencia.

Los centros, además, darán pleno cumplimiento a la Sentencia Constitucional 206/2014, referida al aborto en caso de embarazo producto de violación y cuando la vida de la madre esté en riesgo; para ello se tendrá el equipamiento y profesionales adecuados, según establece el proyecto.

Bustamante especificó que el Comité Interministerial, conformado por Justicia, Salud, Educación, Trabajo y Presidencia, elabora el diseño final de los tres proyectos para buscar en 2016 el financiamiento. En 2018 será la construcción y en 2020 estarán listos.

“La ubicación de los centros será definida una vez que el Ministerio de Salud entregue los índices de embarazo en cada departamento, porque ahora solo tenemos un registro anual y necesitamos algo más específico para centros estratégicos”, añadió.

Buses y plataformas apoyarán el plan

Nueve buses y la implementación de plataformas o redes departamentales y municipales serán parte de la estrategia para disminuir los embarazos en adolescentes y jóvenes. También está previsto que para 2016 se incluya en el currículo educativo, como materia, la Educación Sexual.

“El Plan Plurinacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes contempla entre las estrategias conformar plataformas integrales en los nueve departamentos para coadyuvar a bajar el número de gestantes”, informó Mauricio Bustamante, coordinador de dicho plan.

Especificó que en este caso las organizaciones de jóvenes serán fortalecidas con instituciones públicas y privadas que trabajan con la temática de sexualidad, redes de padres de familia, profesores y salubristas, para apoyar en la orientación y educación sobre el embarazo y sus implicancias.

Respecto a los buses, indicó que el Gobierno adquirirá nueve y serán repartidos a cada departamento. Su función será trasladarse a las regiones alejadas, incluso hasta las fronteras, llevando información sobre la salud sexual y reproductiva. El equipamiento y los trípticos estarán a cargo del Ministerio de la Presidencia.

“Los buses tendrán personal especializado y el equipo necesario para mostrar videos sobre el tema. Su labor será llegar a comunidades lejanas”, detalló. Respecto a lo educativo, el plan contempla que en la próxima gestión se incorporará el Programa de Educación Sexual Integral a la malla curricular de los colegios.

En temas de trabajo, Bustamante indicó que se promoverá la capacitación técnica para que las adolescentes y jóvenes tengan un proyecto de vida y así se evite el embarazo no planificado. La estrategia está vigente hasta 2020, año en que se hará la evaluación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia