Sociedad

Salud elabora una norma para regular donaciones

Equipos. Evitarán el ingreso de objetos vencidos

Viedma. Una paciente es evaluada por un médico estadounidense.

Viedma. Una paciente es evaluada por un médico estadounidense. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:24 / 20 de noviembre de 2013

El Ministerio de Salud elabora una norma para regular el ingreso de donaciones de medicamentos, insumos y equipos   médicos destinados a cualquier institución, pública o privada.    La Dirección Jurídica tendrá el documento hasta fin de año.

La donación de 44 marcapasos con fecha expirada alertó a las autoridades de dicho portafolio de Estado, que recopila información para sustentar la regulación. “Se está trabajando en ese sentido porque es necesario tener una documento claro para que no se ponga en riesgo la salud de la población”, informó el asesor jurídico de esa oficina, Silvio Quintela.

El abogado explicó que existe una norma que regula la donación de medicamentos (Ley 1737 del Medicamento), aunque sólo se refiere a los fármacos; el texto no toma en cuenta los insumos y equipos médicos.

Quintela anunció que la nueva norma tendrá que ser de alcance nacional y debe contemplar todas las donaciones de salud. “La ley debe ser de mayor jerarquía que una simple resolución y podría estar lista a fin de año”.

Antecedente. La Razón informó que la Aduana Nacional retuvo, el 3 de noviembre, equipos e insumos médicos que trajeron al país médicos de la Fundación Marcapasos de Estados Unidos debido a que no tenían los documentos para su internación legal. Todo el lote estaba destinado a pacientes que padecen chagas del hospital Viedma de Cochabamba.

Una semana después, la entidad mostró, en conferencia de prensa, el lote de 1.105 ítems médicos; de esa cantidad, 154 tienen cumplida la fecha de vencimiento, entre ellos 44 marcapasos de los 65 que fueron internados al país.

El director nacional de Salud, Rubén Colque, señaló que la nueva norma evitará este tipo de situaciones. “Es importante una ley que regule las donaciones extranjeras e internas. Se establecerá el margen de expiración que deben tener los equipos y medicamentos, podría ser más de un año de vencimiento y otros aspectos destinados a cuidar la salud de los receptores”, indicó.

El funcionario aclaró que no se están rechazando las donaciones, pero pidió a las instituciones que realizan trámites para solicitar esa cooperación que cumplan con los requisitos.

“Hemos recibido críticas por poner obstáculos a las donaciones, pero el tema importante es la (la salud de la) persona, y cualquier donación debe tener un margen de utilidad. No porque seamos un país pobre nos consideren que somos un basurero para recibir productos médicos expirados o con fecha cercana a vencer”. En agosto hubo otra donación de córneas para 36 pacientes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia