Sociedad

Riesgos y prevención del embarazo en adolescentes

La OMS recomienda limitar el matrimonio antes de los 18 años, aumentar el uso de anticonceptivos para los adolescentes, reducir las relaciones bajo coacción y apoyar los programas de prevención de embarazos en la adolescencia.

Embarazo en adolescentes. Foto: www.elimparcial.com

Embarazo en adolescentes. Foto: www.elimparcial.com

La Razón Digital / Alejandra Sánchez Bustamante / La Paz

17:03 / 27 de septiembre de 2016

Sin duda, los embarazos en adolescentes responden a varios factores, principalmente asociados a la pobreza y al entorno familiar, como hogares fracturados, ausencia de comunicación con los padres y falta de información sobre métodos de prevención.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) identificó, a partir de un estudio en 14 municipios del país, cinco factores que promueven el embarazo en la adolescencia y uno de ellos es las denominada “prueba de amor”. Además de ello, no contar con métodos anticonceptivos en el momento preciso y necesario y la falta de conocimiento al respecto.

Hoy en día la educación sexual es muy importante y se avanzó mucho en este tema, mediante programas como “Mi Salud”, implementados en unidades educativas rurales y urbanas para prevenir embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades venéreas, según datos del Ministerio de Salud de Bolivia.

(Foto: 20 elpilon.com.co)

Las consecuencias de un embarazo precoz son variadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la mejor edad para tener bebés se da entre los 20 y 35 años y no así en edades comprendidas en el ciclo adolescente (10 – 19 años) porque el cuerpo de las menores aún no está preparado para traer una nueva vida. Es por esta razón que este tipo de concepciones son más riesgosas para las madres y los bebés.

Riesgos en el embarazo adolescente

  • Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a19 años en todo el mundo.
  • Cada año, unos 3 millones de muchachas de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos.
  • Los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.
  • Los recién nacidos de madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de registrar peso bajo al nacer, con el consiguiente riesgo de efectos a largo plazo.
  • Muchos problemas de salud están especialmente asociados a consecuencias negativas del embarazo adolescente, como por ejemplo, la anemia, la malaria, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, las hemorragias puerperales y diversos trastornos mentales, como la depresión.
  • Las adolescentes embarazadas son más propensas a fumar y consumir alcohol que las mujeres mayores, hábitos estos que pueden acarrear muchos problemas para el niño, también después del parto.

(Foto: vistazo.com)

La OMS recomienda limitar el matrimonio antes de los 18 años, aumentar el uso de anticonceptivos para los adolescentes, reducir las relaciones bajo coacción y apoyar los programas de prevención de embarazos en la adolescencia.

Prevención del embarazo precoz

Lo principal para evitar un embarazo en adolescentes es tener información sobre los métodos anticonceptivos y las consecuencias físicas y psicológicas.

(Foto: sweet-metodos-anticonceptivos.blogspot.com)

Los métodos anticonceptivos son confiables aunque no al 100%. Estos son los más convenientes:

  • El condón falla cerca del 17 % de las veces, la mayoría, por el uso inapropiado y rara vez por defecto de fábrica. Sin embargo, si se usa de forma correcta, los condones funcionan mejor que el coito interrumpido.
  • Las píldoras y el parche evitan el embarazo al impedir el ciclo de ovulación de la mujer, tienen cerca de un 8 % de probabilidad de terminar en un embarazo si se usa normalmente. Con el uso apropiado, las píldoras tienen un 99 % de éxito en la prevención de embarazos no deseados.
  • Los dispositivos intrauterinos o DIU fallan menos de un 1 % de las veces. Pueden ser DIU hormonales o DIU con cobre y no requieren mantenimiento. Algunos DIU pueden permanecer en sitio por 10 años.
  • La píldora del día después no debe ser usada como un anticonceptivo, sino como un recurso de emergencia. Su uso constante no es saludable ya que produce un fuerte cambio hormonal que previene la ovulación y no causa un aborto. (27/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia