Sociedad

Dos empresas ofrecen acelerador lineal

Médicos y pacientes del Hospital de Clínicas harán una telemaratón solidaria

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:16 / 20 de junio de 2015

Las empresas Elekta y Varian presentaron ayer a las autoridades y técnicos del Hospital de Clínicas, de La Paz, sus propuestas para la compra de un acelerador lineal. Para la adquisición de los equipos, médicos y pacientes realizarán una telemaratón de solidaridad.

“En el transcurso de la semana recibimos la visita de los representantes de las dos únicas empresas que fabrican los equipos para el tratamiento de personas con cáncer. Si bien las exposiciones fueron en días diferentes, concluimos que necesitamos 15 millones de dólares para adquirir un acelerador, con todos sus componentes”, informó el director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina. La empresa sueca Elekta ofreció un acelerador por $us 15 millones, que incluye tomógrafo, simulador, planificador y braquiterapia para cáncer cérvico uterino.

La estadounidense Varian Medical Systems propuso dos modelos, uno de $us 5 millones y el otro de $us 12 millones (última generación)”, informó la agencia ANF. El nosocomio utilizaba hasta hace un mes una bomba de cobalto, tecnología de hace 50 años.

Juaniquina indicó que el monto es elevado, por lo que coordinará con autoridades del Gobierno nacional para que apoyen con recursos. Paralelamente, los enfermos y médicos realizarán una telemaratón solidaria. Cada empresa se comprometió, si es elegida, a construir un búnker.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia