Sociedad

Epidemia de neumonía por 741 casos en una semana

La Paz. El Sedes reporta 14 niños y dos adultos hospitalizados

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:27 / 22 de abril de 2014

En el departamento de La Paz se reportó en solo una semana 741 casos de neumonía; la mayoría en menores de dos años. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que el incremento de enfermos colocó a la región en zona de epidemia.

“El reporte de neumonías en una semana, hasta el anterior viernes, es de 741 casos en el departamento; de ese total, el 79% corresponde a menores de dos años y por eso ya estamos en zona epidémica para ese grupo etario”, informó ayer el director de Epidemiología del Sedes La Paz, René Barrientos.

La autoridad indicó que en lo que va del año se atendieron 5.431 casos de personas con neumonía, pero llamó la atención que en solo siete días se registren más de 700 enfermos. “Atribuimos estos casos al cambio brusco de temperatura. La neumonía es causada por una infección respiratoria mal curada, y si se agrava y no se atiende rápido puede ser mortal”.

Agregó que existen 14 menores internados en el Hospital del Niño porque requerían atención médica muy minuciosa, y otro grupo de infantes sigue un tratamiento ambulatorio (cuando el paciente es atendido en su casa).

Asimismo, el director del Hospital del Tórax, Germán Villavicencio, informó que en el nosocomio hay dos personas con neumonía. Un paciente de 50 años está en terapia intensiva y un joven de 30 está en etapa de recuperación en una sala común, según especificó.

La neumonía es una inflamación de los pulmones porque los alvéolos (cavidad pulmonar) de los enfermos se llenan de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno. La enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos y tos (ver infografía).

“Puede ser mortal si no se atiende rápido; la neumonía se presenta cuando los resfríos se complican y es necesaria una internación”, dijo Barrientos. Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) mal curadas también derivan en complicaciones pulmonares, siendo las más habituales las neumonías, laringitis, bronquitis y amigdalitis.

Barrientos indicó que hasta el viernes se reportaron 110.259 casos de IRA y el 48% proviene de menores de dos años. En el ámbito nacional, y según el parte epidemiológico del 11 de abril, se confirmaron 574.565 casos. En esa ocasión, Tarija estaba en zona de alarma, mientras que Oruro y Cochabamba, en el límite de seguridad y alarma.

Salud reporta 19 casos  de varicela en un colegio

Un total de 19 niños, entre 10 y 12 años, fueron reportados como positivos a la enfermedad de varicela en un colegio de La Paz. Por ello, las autoridades de Salud determinaron suspender las clases.

René Barrientos, director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó a La Razón que los 19 menores están en tratamiento para evitar la propagación de la enfermedad. El colegio está en proceso de desinfección para anular el virus.

La varicela es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por el virus zóster. Se caracteriza por la aparición de ampollas que invaden la piel de todo el cuerpo y provocan picazón.

A principios de mayo de 2013 se reportaron más de 40 casos de varicela y a fin de mes llegaron a 62, la mayoría en cadetes de la Policía. Barrientos dijo que para evitar la propagación a otras unidades educativas se pidió a los padres de familia aplicar los filtros sanitarios. Además el personal del Sedes, con apoyo de profesores, desinfectó el colegio, cuyo nombre se guarda en reserva.

Vacunarán contra gripes a fin de mes

Un millón de vacunas contra tres cepas de la influencia serán administradas gratuitamente a los grupos en riesgo a partir de la última semana de abril. El objetivo del Ministerio de Salud es evitar que se reporten muertes por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) no curadas a tiempo.

“Ya se está distribuyendo a todo el país los biológicos y a fin de mes se empezará a vacunar a los grupos en riesgo. El medicamento protegerá contra los virus de la influenza B o estacional, AH1N1 y la AH3N2”, informó a este medio el viceministro del área, Martín Maturano.

En 2013, la campaña de vacunación empezó el 13 de mayo con biológicos de la industria francesa Vaxicrip. Para este año se ha previsto iniciar la actividad en la Semana Mundial de la Inmunización (declarada por la Organización Mundial de la Salud), cuya celebración está prevista para la última semana de abril (del 24 al 30).

Las vacunas serán administradas con prioridad a los grupos de riesgo: menores a dos años de edad, embarazadas, personas de la tercera edad, pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia renal, cardiaca, obesidad), y todo el personal de salud.

“Se tomó en cuenta a las personas que tienen bajas defensas en su organismo y los profesionales del área de salud porque están en contacto directo con los enfermos. La campaña se ejecutará con más fuerza durante mayo, antes que se dé inicio a la temporada de invierno”, anunció.

La autoridad de Salud aclaró que la administración de las vacunas no tiene ningún costo económico para la población y estarán disponibles en todos los centros de salud públicos, de la seguridad social y los de convenio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia